jueves, 31 de julio de 2008

CONFESIONARIO de una rubia de alma


Hoy en día es “topísimo” decir la palabra “Confesionario” porque suena muy “Gran Hermano”.

Como necesito descomprimir un poco este blog –ya que últimamente toqué temas muy duros- hoy voy a seguir contándoles más secretos pero, esta vez, secretos vergonzosos que dudo que después que los lean quieran seguir entrando a este humilde blog.

Pero bue… ¡¡ES LO QUE HAY!! Jeje

Así que los invito a que, por medio de sus comentarios, dejen sus propias confesiones, total, ustedes bien saben cómo es esto de la Web, todo queda “flotando” en el mundo virtual, en el anonimato total –aunque se firme con nombre y apellido-.

Bueno basta de irme por las ramas, van mis confesiones patéticas y desubicadas por una simple razón: Soy humana -esto implica que necesito recrearme y no pensar tanto- así que hoy –como si estuviera en la primaria-: TEMA LIBRE!!!

Confesionario de CoNyTa:

1) Últimamente estoy escuchando mucho el cd de BSB y “Verano del ‘98”. Lo peor de todo es que seguido a eso soy capaz de escuchar -con la misma pasión- a Víctor Heredia: SIN CÓDIGOS Y SIN FILTRO!!! Jeje
2) Estoy aprendiendo inglés y mi vieja se me ríe en la cara cuando ve como me pongo nerviosa porque no puedo pronunciar bien una palabra –Interesting, para vos Laucha jeje-.
3) Estoy podrida de ver siempre el mismo video acerca de la novela “Messi y las Olimpíadas”. Menos mal que ya se terminó y “La Pulga” va a China.
4) Amo al Kiwi. Ahora está caro y no lo puedo comer. Lo peor no es eso sino que cuando lo tuve en mis manos el muy HDP me hacia sangrar la boca y “las divinas” de mis hermanas se morían de risa de mi triste “amor/odio al kiwi”.
5) Me molesta que llamemos “verdulería” a aquél lugar donde compramos verduras. ¿Acaso ustedes compras “verdulas”? Quisiera juntar firmas para que se haga ley el proyecto de “No a las verdulerías, sí a las VERDURERÍAS” –esto me hace acordar a la sesión de fotos en Gualeguaychú con mis amigas de “No a las Papeleras” jeje-.
6) Gran parte de mi vida pensé que la frase “No hay moros en la Costa” era “No hay monos en la Costa”… ¿Me quieren decir por qué carajo metí a “Chita” en todo esto? ¿Será que me la paso haciendo "monadas"?
7) El Príncipe Azul se destiñe en el primer lavado así que confórmense con lo que hay.

8) Odio a la gente que te conoce hace un minuto y ya te dice “negri, linda” ó cualquier apodo. ¡Que tupé!

9) ¡Odio a los paraguas! Siempre se rompen y te terminas mojando igual.
10) Amo escuchar 100 veces por día una canción que me gustó.
11) Odio que las novelas de ahora sean “re zarpadas” y no tan inocentes como eran “Amigovios”, “Montaña Rusa” y “La Banda del Golden Rocket”.
12) Julio Cruz –el de la selección argentina… ¿Lo ubican?- es una mezcla -fea- entre Palito Ortega y Chayanne después de la viruela.

13) Hablando de la selección, odio pensar que siempre vamos a ser campeones y terminamos siendo “Cebollitas Subcampeón”.


14) Paola Krum y Gabriel Corrado serían una pareja perfecta. Los dos siempre ponen la misma cara en todas las novelas –no importa si en la escena se les murió la madre, si nació su hijo, si se casaron- siempre van a poner la misma “cara de póker”.

15) Quiero jugar al TEG y al Pictonary.

16) Cuando fui al recital de Julieta Venegas con mis amigas, la minita que canta “Tengo un parque de diversiones en mi caaaaasa y tooodo estaaaaalla” me cagó la previa.

17) Lo amo a Nadal y él también me ama a mi… pero todavía no lo sabe.

18) Cuando Marcela Kloosterboer actuaba en “Verano del ‘98”, todos me decían que era igualita a ella. Ahora… yo digo… ¿Por qué no estuve de novia con Mariano Martínez, Nicolás Cabré y Gastón Gaudio, si era taaaan parecida?

19) Soy adicta al Sudoku –no se asusten no es una droga, es un juego adictivo que tengo en el celu y que es un "viaje de ida"-.

20) Amo alquilar Comedias románticas.

Me despido con estilo diciendo: “Que vuelvan los lentos” y “Sí al Día Osvaldo".

ES LO QUE HAY PARA MI :)


Pd: Esta publicación se la dedico a una A-M-I-G-A que quiero muchísimo y se que para ella hoy es un día especial… Faty, hay que descomprimir un poco… ¡Te extraño amiga!






Fuente utilizada para la imagen de la publicación: http://bacteriaopina.blogspot.com/

miércoles, 30 de julio de 2008

90-60-90





La Anorexia es un tema que se ha tratado tanto que hasta puede resultar aburrido leer algo sobre esta enfermedad.

Pero la verdad: Ninguna enfermedad es divertida.

Hoy quiero hablar de la Anorexia tomando como fuente una canción y mi experiencia personal –la padecí todo un año-.

Primero me gustaría que lean y/o escuchen esta canción que compuso Florencia Villagra –cantautora cordobesa-. Ella escribió inspirada también en su propia experiencia.

90-60-90 (Cd:INSTRUCCIONES PARA USURPARTE)
(Letra: Florencia Villagra; Música: Eduardo Frigerio)
Comprendo que le temas al espejo.
Lo miro de reojo, igual que vos.
Que esto no es lo suficientemente firme y curvo
y esto aún no está del todo plano.
Comprendo que le temas al verano.
Septiembre me preocupa como a vos.
La histeria de llegar a enero para gustarle al mundo entero,
para gustarle al rubio escultural.
¿A quién queremos engañar?
Si al final, nadie le escapa al tiempo.
Si al final, sólo trasciende lo que sos.
¿Quién es feliz siempre tratando de gustar?
La vida no me va esperar.
La vida no te va esperar.
Entiendo que te indigne el nuevo aviso
a mi me pone en llamas como a vos.
La modelo agradeciendo su belleza a un yogurt.
Y a vos, que no te cierran tus medidas.
Entiendo que te sientas aturdida.
A veces me confundo como vos.
El último bocado activa la culpa que traes escondida.
Y si ese chocolate te venció,tal vez deba salir por donde entró.
Si al final, nadie le escapa al tiempo.
Si al final, sólo trasciende lo que sos.
¿Quién es feliz siempre tratando de gustar?
La vida no me va esperar.
La vida no te va esperar. (bis)
Entiendo que te sientas aturdida.A veces me confundo como vos.

En este link http://www.youtube.com/watch?v=4L8zi8ussyg
Van a ver un video realizado por Cyntia Campos que lo hizo para un trabajo práctico de inglés - con la canción de fondo-.

No puedo decir nada acerca del tema “90-60-90” porque a mi entender es perfecto. Es el relato más sincero y honesto de algo tan duro y actual, desde la óptica de alguien que lo vivió en algún momento de su vida.
Solo la quise utilizar como fuente para que quizá puedan entender un poquito más lo que siente la persona que la sufre –porque sería ridículo explicar qué es la anorexia habiendo tanta información circulando en la web-.

Así que ahora me largo yo, no desde una canción sino desde mi mejor amiga: LA PALABRA.

Desde los 16 hasta los 17 años viví en un "mundo enfermizo" en donde todo se basaba en calorías.

Mi anorexia era parte de una depresión que yo estaba padeciendo.

Me veía asquerosamente flaca –quiero aclarar que no exagero al decir esto, mido 1,65 metros aproximadamente y llegué a pesar 39 kilos-.

La anorexia no sólo me hacía infeliz a mi sino también a mi familia. Yo, en aquél entonces, me quería tan poquito a mi misma que solo sufría el sufrimiento de los demás –valga la redundancia-.

Mi vieja, mis abuelos, mis amigos, todas aquellas personas que amo profundamente las veía como “gente mala que me quería hinchar como un chancho”.

Así, fui aislándome de todo el mundo. Temía socializar, ir a cenar con amigas y ver que todas comían alegremente hidratos –porque seamos honestos si nos juntamos es para morfar a lo loco jeje- y yo sintiéndome incómoda porque mi cabeza me lo impedía.

Al leer esto ustedes pensarán: ¡Esta chica está muy loca!

Pero créanme, lamentablemente la gran mayoría de las personas que tienen o tuvieron anorexia les ocurre/ocurrió lo mismo que a mi.

Por suerte, un día me desperté de esa pesadilla y volví a vivir la vida.
Me costó, pero la satisfacción de haber salido de eso me fortaleció y, con el tiempo, aprendí a tomarlo como una "lección de vida" por la cual nunca más voy a pasar.

¿Saben por qué?

Porque tenía 16 años y me perdí un año de mi vida: En vez de ir a bailar con mis amigas, enamorarme de un chico distinto todos los días y escuchar música pop, estaba encerrada en un círculo vicioso que incluía solamente a la comida y a todos los médicos que tenía que ir por semana –ginecólogo, médico clínico, psiquiatra y nutricionista-.

Como verán, no fue una experiencia agradable pero sí una que jamás voy a volver a pasar -repito hasta el cansancio- y hoy lo digo con plena seguridad, con orgullo y a la vez con tristeza porque sé que hay muchísimas chicas que en este momento la están transitando.

El único humilde consejo que les puedo dar –a quienes la estén padeciendo- es que, por un segundo, traten de mirarse desde afuera y reírse de ustedes mismas –aunque suene morboso-.

Ríanse de qué locura es negarse a un plato de fideos, un chocolate, una gaseosa cuando, en realidad, son uno de los placeres más grandes que existen sobre la tierra –después del amor-.

Es verdad que hoy en día esta “sociedad consumista” nos trata de inculcar que ser “90-60-90” es lo más groso que nos puede pasar en la vida, pero no crean todo lo que ven/escuchan.

La desconfianza –si la sabemos utilizar inteligentemente- es el primer paso para llegar a la verdad. Con esto me refiero a que no tenemos que creer en todo lo que vemos, incluso aunque lo diga la bendita “caja cuadrada” –más conocida como televisión-.

La belleza de una mujer se mide observando su felicidad y seguridad –que tiene de sí misma-.

Quien perciba seguridad, felicidad e inteligencia en alguien seguramente jamás olvide a esa persona.

Ojalá que todo aquello que connote “superficialidad” deje de existir para que no lastime a nadie más.

Ojalá que llegue el día en que todos aprendan a aceptarse tal como son –con sus defectos, con sus virtudes-, ojalá que sea pronto. Porque, recién ahí, el respeto, la belleza y el amor serán pilares más sencillos de alcanzar.

Ahí nuestros defectos algún día se convertirán en virtudes porque solo serán pequeños retazos de nuestro pasado que nos enseñaron a no volverlos a transitar.

martes, 29 de julio de 2008

Como si fuera la Primera Vez




Ayer a la noche vi la peli “50 first dates” (“50 primeras citas” su traducción pero “Como si fuera la primera vez” la encontrarán aquellos que la quieran alquilar).


Se trata de una joven llamada Lucy que tras un accidente en el auto de su padre –con él presente-, pierde la memoria a corto plazo.


Solo puede recordar todo lo que vivió previo al accidente. Por lo tanto, cada día que se levanta para ella es domingo 13 de octubre –fecha del choque-.


Cada día hace lo que hubiera hecho ese domingo: ir a desayunar a su bar favorito para comer waffles, leer un libro, ver la película –que le había comprado como regalo de cumpleaños a su padre- “Sexto sentido” y así sucesivamente.


Un día, aparece en el bar por casualidad Henry.


Cuando él la ve siente el tan famoso y cuestionado “Amor a primera vista”.

La seduce pero –siempre existe un pero-, al día siguiente, se entera que ella sufre el Síndrome de Goldfield. En el siguiente link podrán observar una parte de la película doblada al español en donde ella se entera de qué se trata su enfermedad: http://video.aol.com/video-detail/sindrome-de-goldfield/902820080


A pesar de que ella no lo recuerda, todos los días Henry intenta conquistarla “como si fuera la primera vez”. Lucy se enamora de él la mayoría de los días.


Él intenta desesperadamente tener una relación con ella. Para lograr su objetivo, crea un video en el que le cuenta el accidente y le muestra grabaciones de momentos que viven cada día juntos.


Cada día que Lucy ve el video, repite dos frases:

“Nada supera el primer beso”
“¿Por qué no te conocí antes del accidente?”


Afortunadamente, la historia tiene un final feliz... ella logra recordarlo en sus sueños y logran tener una relación –con matrimonio e hijos incluidos-.


Henry la ayuda a que ella lo recuerde cada día y ella lo hace feliz.


Es verdad que es una "película hollywoodense” pero hay determinadas frases, situaciones, sentimientos que genera que tienen gran similitud al concepto “real” que uno tiene del amor.

Sin lugar a dudas “Nada supera el primer beso”, aquél momento en que todo se paraliza y solo estas vos y la persona de la cual te enamoraste.

En cuanto a “¿Por qué no te conocí antes del accidente?”


Cuántas veces le habremos dicho a aquella persona que nos hace sentir enamoradas “¿Por qué no te conocí antes/después de…?”


Ojalá uno manejara el tiempo, pero si el tiempo tuviera control, creo que nos perderíamos de la magia del azar. Aquella sensación de no saber qué va a pasar, de tenerte que jugar por algo, de tomar una decisión/elección y enfrentar aquello que tanto nos cuesta.

Quizá sería más fácil todo esto “manejando las agujas del reloj” a nuestro antojo pero, acaso, ¿Lo disfrutaríamos?


¿Sentiríamos el mismo placer?

No lo creo…


Cuántas veces también habremos dicho y comprobado que “Lo espontáneo es lo mejor”.


Cuántas veces la vida nos demuestra que cuando planificas tanto algo siempre olvidas: el factor sorpresa que te puede modificar el resto de la ecuación.

Como si fuera la primera vez” debería ser cada uno de nuestros días –me niego a esa frase de “como si fuera el último”-.


Vivirlos plenamente, aprovecharlos al máximo –como dice la frase “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”-.


“Como si fuera la primera vez” escribo cada publicación de este blog, sin pensar ni siquiera “un poquito” en qué publiqué el día anterior.


Ayer es pasado, hoy es presente. Suena redundante, pero a veces es necesario serlo para mirar para adelante y no por el espejo retrovisor…

lunes, 28 de julio de 2008

Cerámica a todo pulmón




La entrada de hoy quizá parezca más una publicidad que otra cosa pero les puedo asegurar que no.



Se trata de que conozcan a alguien que tiene un “don” –a mi entender toda aquella persona que pueda crear algo único, distinto a los demás-.



Hoy en particular voy a hablar de un Taller de Cerámica que está funcionando actualmente en Punta Alta.



Se llama “Viento Sur”.



Leandro Correa –joven de 31 años- es quien lleva adelante este taller. A diferencia de otros, mediante clases particulares, intenta que el alumno encuentre su propio estilo –evitando el kitsch- con la libertad de crear las piezas en los hornos que posee en el taller y, mediante la exploración de distintas técnicasalfarería, modelado y esmaltado-, lograr algo único.
Cada uno de nosotros tiene algo que nos diferencia. El arte es una herramienta para poder conocernos mejor, explorar y así descubrir nuevas facetas ocultas.



No quiero que estas palabras se las lleva el viento así que los invito a que observen con sus propios ojos a qué me refiero.



En este archivo PDF van a ver las piezas que Leandro realizó en su taller y actualmente se encuentran a la venta.

Archivo PDF: Catálogo

Ojalá que tanta creatividad y, sobre todo, potencial consiga su reconocimiento y pueda prosperar.

sábado, 26 de julio de 2008

Operación Masacre




Sin lugar a dudas, el libro “Operación Masacre” de Rodolfo Walsh fue el que me generó las ganas de algún día llegar a hacer “Periodismo de Investigación”.

Es triste escuchar que cuando digo “Me gusta el Periodismo de Investigación” me pregunten “Ahhh… ¿Queres ser como María Laura Santillán en “Telenoche Investiga”?

Ahí es cuando trato de “fingir demencia” y hacer como si no hubiera escuchado nada… porque si supieran quién es María Laura Santillán –apodada por quienes trabajan en el 13 como “La Bigotuda”- les puedo asegurar que no le tendrían el cariño y respeto que muchos le tienen.

Pero bueno, no voy a perder más tiempo hablando de “la bigotuda” porque sería faltarle el respeto a Rodolfo Walsh.

En esta publicación, quiero dejarles un breve análisis del libro que hice para la facultad.

Agradezco eternamente a mi profesora Jessica Ferradas por todos aquellos trabajos prácticos que algún día padecí pero que hoy me hacen ser quien soy: alguien con un poquito más de formación, con nuevos conocimientos y con un libro preferido –Operación Masacre-.
Marco histórico donde ocurrieron los hechos que relata el libro:

El marco histórico de Operación Masacre hace referencia a los hechos que ocurrieron el 9 de junio de 1956 cuando los generales Tanco y Valle se sublevaron contra el gobierno de facto que había destituido a Perón en septiembre de 1955.

Este levantamiento fue reprimido brutal e ilegalmente ya que hubo muchos muertos. En este marco en que la ley marcial estaba por entrar en aplicación, en los basurales de José León Suárez, un grupo de civiles –algunos de ellos relacionados con la conspiración, otros no- fueron masacrados antes de que la ley fuera dictada.

Tipo de género que utilizó el autor para narrar los hechos:

El tipo de género que utiliza el autor para narrar los hechos es el género interpretativo.

En esta forma de redactar la información, el relato interpretativo pasa por las siguientes fases:
1) Tesis, punto de vista o juicio de valor como párrafo de arranque;
2) Acumulación lógica de datos que avalan y justifican la tesis inicial;
3) Conclusión que viene a reforzar el planteamiento de la tesis .
El punto de vista es un planteamiento intelectualmente agresivo. Es la piedra angular de todo el trabajo. Normalmente, este juicio de valor que se sitúa en el arranque del texto debe ser una tesis editorial.

Los datos que justifican la tesis inicial son una acumulación de hechos, afirmaciones, opiniones de entrevistados, y todo el producto de una labor de reporterismo e investigación, ordenados en la misma secuencia lógica que se planteó en el encabezamiento.

La conclusión del relato interpretativo vuelve a conectar directamente con la tesis del arranque. Hay que volver a reafirmar, de una forma explicita –mediante una cita, un hecho o una estadística-, el planteamiento que ha desencadenado todo el reportaje interpretativo.

Se entiende así claramente que el reportaje interpretativo es una unidad compleja que debe ser cuidadosamente preparada.

Breve síntesis de la trama del relato:

Su investigación comienza un día en el que Rodolfo Walsh escucha en una conversación ajena la frase “hay un fusilado que vive”. A partir de que oye esto, el periodista comienza una intensa búsqueda que irá contando a lo largo del libro.

A medida que Walsh consigue recopilar datos precisos y fuentes de gran utilidad, se convierte en un testigo del caso y descubre que en realidad los fusilados fueron más y entre ellos hubo sobrevivientes que se salvaron de milagro.

Para explicar el desenlace, el autor realiza una descripción precisa de cómo actuaron los fusilados en el momento en que los llevaban al basurero y cada una de las pruebas que tuvieron que pasar los que pudieron salvarse de la masacre.

En este desenlace, Walsh intentará explicar qué le sucedió a cada uno de los hombres que fueron detenidos en la casa de Don Horacio, permitiendo que el lector pueda interpretar el mal desempeño que llevó a cabo el gobierno y a su vez, el entorno social que calló esta información por miedo.

Por último, también evidenciará mediante la recopilación de datos cómo fue la búsqueda desesperada de los familiares por las víctimas con el fin de obtener información de sus hijos y conseguir que las autoridades hicieran oído a sus reclamos así como también se demostraran los implicados en el caso que se negaron a dar información o dieron falsos testimonios acerca del hecho y gracias al periodista se llegó hasta la verdad de lo que sucedió a pesar de que no se hiciera justicia.

Esta historia se publicó por primera vez en “Mayoría” de mayo a julio de 1957.

Después hubo apéndices, corolarios, desmentidas y réplicas que prolongaron la campaña hasta abril de 1958.
Luego, Rodolfo Walsh consiguió nuevas evidencias que lo llevaron a actualizar la información.

En total, al periodista estuvo aproximadamente 15 años buscando datos de fechas, horas, sucesos, fuentes, etc. para llegar a hacer la cuarta edición del libro en 1972 que fue la última corrección de esta intensa investigación.

Socialmente, este trabajo de Rodolfo Walsh sirvió como respuesta a las dudas que había en cuanto a qué había pasado con los fusilados de aquella madrugada.

Gracias a esta laborioso trabajo que tuvo una gran recopilación de datos realizada por el periodista, las autoridades tuvieron que realizar declaraciones en cuanto a los hechos y asumir que esto había sucedido.

Además, también implicó que los familiares pudieran llegar a la verdad y “despertó” a una sociedad que vivía con temor frente a la amenaza del gobierno de facto que por otra parte, manejaba a los medios de comunicación logrando que la labor periodística -que se caracteriza por buscar la verdad de los hechos- fuera dificultosa y la sociedad se quedara sin este medio informativo que no podía decir abiertamente qué era lo que estaba sucediendo.

Por eso Walsh, con su compromiso por descubrir la verdad, se convirtió en un emblema para la sociedad porque fue el único que habló de ella contando lo qué realmente sucedía en el contexto de la revolución libertadora.

En este libro aparecen denunciados los siguientes actores políticos/militares:
Coronel Fernández Suárez (jefe de Policía): Fue quien detuvo a doce hombres antes de entrar en vigor la ley marcial. Gracias a la investigación del periodista, se supo que los había mandado a fusilar sin juicio. Cuando se enteró de que siete hombres habían sobrevivido a la masacre, lo primero que hizo fue dispersar a los ejecutores materiales y testigos.
  • Capitán Manrique: Jefe de la Casa Militar que jamás se dignó a contestar ninguno de los informes que fueron solicitados.
  • Comisaría de Moreno: Queda involucrada en el caso y todos los oficiales responsables de ella involucrados en el mal trato que recibió Livraga cuando lo volvieron a capturar después de escapar de la masacre.
  • Inspector mayor Rodolfo Rodríguez Moreno: Su testimonio cierra prácticamente el caso.
  • Personas involucradas en la revolución libertadora (como el General Aramburu, Osorio Arana, almirante Rojas y Hartung): Jamás respondieron a los hechos ocurridos: Que se detuvo a un grupo de hombres antes de entrar en vigencia la ley marcial; que no se les instruyó proceso; no se averiguó quiénes eran; no se les dictó sentencia y se los masacró en un descampado.
  • Comisario Cuello (ex subjefe de la Unidad Regional San Martín): Da testimonios falsos acerca del horario en que se realizaron los comunicados de la Ley Marcial. Se muestra olvidadizo cuando el juez de la causa le hace preguntas acerca de la masacre.
  • General Bonnecarrere (gobernador de la provincia en aquél entonces): Otro implicado en el caso con Fernando Suárez que junto a este buscó avalar su conducta.
  • General Leguizamón Martínez: Ejecutó al coronel Cogorno en los cuarteles de La Plata.
  • Miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: El 24 de abril de 1957 dictaron uno de los fallos más oprobiosos de la historia judicial argentina que dejó impune la masacre de José León Suárez.
  • Rodríguez Moreno: Comisario que decide tomarles declaración la noche de la masacre.
  • Doctor Soler: En su fallo dicta determinaciones falsas del hecho.
  • Teniente coronel Abraham González (juez Militar): No divulgó ningún resultado ni sancionó a Fernando Juárez.

    Nota periodística –como si fuera un hecho actual-:
  • Doce fusilados
    Masacre en José León Suárez

    El resultado de la operación a cargo del jefe de Policía Fernández Suárez dejó como resultado la muerte de cinco hombres y otros siete desaparecidos que no se sabe si están vivos.

    A las 4.45 de esta madrugada Nicolás Carranza, Francisco Garibotti, Horacio di Chiano, Rogelio Días, Miguel Ángel Giunta, Carlos Lisazo, Norberto Gavino, Mario Brión, Juan Carlos Livraga, Vicente Damián Rodríguez, Julio Troxler y Reinaldo Benavides fueron víctimas de la orden de fusilamiento de Fernando Suárez.


    Previo a esto, a las 23hs la policía de la Provincia de Buenos Aires había allanado la casa de Horacio di Chiano –una de las víctimas que aún se encuentras desaparecidas- ubicada en Florida para detener a este grupo de civiles porque se suponía que estaban involucrados en la rebelión militar a cargo del general Juan José Valle contra el gobierno del general Pedro Eugenio Aramburu.

    La detención se produjo una hora y treinta y dos minutos antes de que se difundiera la noticia de la Ley Marcial.

    Los sospechosos fueron enviados en un colectivo a la Unidad Regional San Martín a la cual llegaron a las 0.45. En ella se los tuvo demorados hasta que a las 2.45hs el comisario Rodríguez Moreno decidió tomarles la declaración que terminaría una hora más tarde.

    Lo único que se sabe del caso es que los cinco muertos que han sido encontrados en el basurero de José León Suárez son Nicolás Carranza –hombre peronista, padre de seis hijos y ferroviario-, Francisco Garibotti –amigo de Carranza y también padre de seis hijos-, Carlos Alberto Lizaso –jóven de 21 años -, Mario Brión -oficinista, padre de un hijo y de 33 años- y Vicente Damián Rodríguez –peronista de 35 años que trabajaba cargando bolsas en el puerto-.

    El presidente general Aramburu todavía no ha dado declaraciones del hecho mientras que los familiares piden desesperadamente saber el motivo de porqué se llevaron a sus hijos, esposos, etc. si simplemente estaban escuchando el partido de boxeo de Lausse en la casa de Horacio di Chiano y no estaban implicados en ningún movimiento revolucionario en contra del gobierno.


    ¿Qué significado tiene para nosotros este libro?

    Operación Masacre es una clara muestra de cómo el rol del periodismo puede ser una clave fundamental para ayudar a saber la verdad en hechos que involucran a toda una sociedad.

    El trabajo realizado por Rodolfo Walsh no solo resulta esclarecedor por la cantidad de documentos veraces y testimonios de personas involucradas en el hecho que recopila, sino que su importancia pasa por ser la única investigación que ha logrado que este hecho llegara a la justicia y los culpables o involucrados en este hecho tuvieran que dar explicaciones acerca de porqué se determinó el fusilamiento de las víctimas si todavía no estaba en aplicación la Ley Marcial y lo peor, no había pruebas para que se los declarara revolucionarios.

    La interpretación que realiza el periodista para validar la información que consigue resulta fundamental para que el lector comprenda que fue lo que realmente sucedió y comprenda y observe cuáles fueron las acciones que llevaron a que el hecho se intentara callar porque sino caían autoridades de alto rango: desde el presidente de aquél entonces (general Aramburu) hasta policías implicados en que la orden de fusilamiento se hiciera efectiva como Fernando Suárez.

    Otro aspecto que resulta importante de esta investigación es la descripción que hace Walsh para mostrar lo dificultoso que le resultó conseguir que los medios le dieran la posibilidad de difundir esta información para que se empezara a tomar conciencia ciudadana acerca de la masacre.

    En este sentido, es fundamental comprender el contexto en el cual sucede este hecho y "la libertad de prensa" que existía por parte del gobierno de facto para que los comunicados y las noticias que se emitían a la sociedad estuvieran manchadas por los intereses del poder.


    Conclusión personal:

    En conclusión, la información obtenida por Rodolfo Walsh que se describe paso a paso en este libro a través de las distintas secciones que incluyen evidencias, diálogos, descripciones precisas acerca de cada víctima y la posterior búsqueda desesperada de los familiares de los fusilados y de los mismos por volver a su vida normal resulta clave para que la sociedad se comprometa a que hechos de esta naturaleza no ocurran nunca más y que haya un compromiso a nivel social para que estas masacres encuentren a los responsables y que estos paguen por el daño causado.

    Esto es lo que transmite Walsh y a eso es lo que hay que apuntar.

    Fuentes que utilicé para mi Trabajo Práctico:

    -Libro CURSO GENERAL DE REDACCION PERIODISTICA, MARTINEZ ALBERTOS, JOSE LUIS. EDitorial PARANINFO, España, Edición 2007.
    - Libro Operación Masacre, WALSH, RODOLFO J, Editorial DE LA FLOR EDICIONES, Buenos Aires, Argentina, Edición 2003.


    Si el tema te interesó, visita el Sitio Oficial de Rodolfo Walsh: http://www.rodolfowalsh.org/

    viernes, 25 de julio de 2008

    Lo que no está PROHIBIDO... está PERMITIDO











    Frase que me quedó grabada de la primera clase de “Aspectos Legales y Éticos del Periodismo” –materia que empecé a cursar este año y no la terminé-.



    Parece tan simple y a la vez puede resultar tan PELIGROSA.



    Recuerdo que cuando llegué de esa clase a mi casa, me estaban esperando para cenar pachu, paulis, maru y laucha… mis grandes amigas –cuando digo GRANDES me refiero a dos cosas: a la edad jajaja y FUNDAMENTALMENTE a la clase de personas que son… de DIEZ!!-.


    Fascinada les leía mientras cenábamos –por supuesto comida de delivery jeje- frases que me había anotado de la cursada.


    Se las contaba como verdades absolutas, como "Mira cómo me cambió la vida después de que escuché esta frase"… que ilusa yo jeje.



    Hoy me acuerdo de esa sentencia y me río sola… como cuando leí la carta de Alberto Fernández a Cristina ó cuando una “persona” (?) dijo en el programa más visto por la televisión argentina –ya sabrán de cuál hablo-: “Tinelli no se si lo puedo decir al aire porque me parece que es una marca”.




    Resulta que “la marca” era “TÉ CON LIMÓN”.


    ¿Por qué traigo esta anécdota tan bizarra a la publicación de este día?



    Porque es PATÉTICO –y no hay formas cordiales de decirlo- que este PERMITIDO que se digan esas burradas abiertamente.



    Yo, como futura periodista, debería apoyar la libertad de expresión pero JAMÁS voy a apoyar la "LIBERTAD DE ESTUPIDIZACIÓN".



    Debería estar terminantemente PROHIBIDO que alguien diga eso en cualquier lado aunque la ley lo ampare.



    ¿Alguna vez se preguntaron a ustedes mismos cuántas cosas deberían estar PROHIBIDAS aunque estén PERMITIDAS?



    Yo les digo algunas:



    · Que nuestra Presidente viva de acto en acto en lugar de sentar “culo en silla” –como me decía mi vieja cuando tenía que estudiar- y empezar a hacerse cargo de la GRAVE SITUACIÓN por la cual estamos pasando en vez de realizar actos con "millones de concurrentes" que obviamente asistieron por “EL PANCHO Y LA COCA”.



    · Que “el patilludo riojano” todavía sea alabado por algunos ignorantes que dicen: “Yo en la época de Menem podía viajar al Caribe y comprarme una casa”.


    · Que vayas a una facultad privada y te encuentres con profesores que no prepararon la clase y vos que estás pagando un servicio termines bostezando con la boca bien abierta porque un desubicado no toma en serio su trabajo que en definitiva se lo estás sustentando vos.


    · Que EL CAMPO sea culpado de todos los malestares que actualmente estamos padeciendo… ¿Porqué no dejan de poner nombres tan amplios como “EL CAMPO” y empiezan a dar NOMBRE Y APELLIDO de los verdaderos responsables?… ¿Porqué no lo hacen?… ¿Será por cola de paja?

    Repito, NO EXISTEN FORMAS CORDIALES de decir determinadas cosas, no se puede seguir permitiendo que sucedan estos hechos porque no están PROHIBIDOS.

    Empecemos a hacer un mea culpas y desde nuestro humilde lugar tratar de cambiar para bien esta ARGENTINA donde nos tocó vivir.

    Solo así algún día quizá podamos afirmar con certeza que


    “LO QUE NO ESTÁ PROHIBIDO, ESTÁ PERMITIDO”


    Fuente de la Imagen de Cristina: http://periodismo-argentino.blogspot.com/

    jueves, 24 de julio de 2008

    Arte en tu cuerpo



    La entrada de hoy tiene diversas aristas –una ironía ya que el tema principal es Escher-.


    La imagen que ven pertenece a Maurits Cornelis Escher.


    Sus obras las conocí por primera vez a través de un libro de mi hermana laucha -apodo que utilizamos los que la conocemos jeje- y siempre las recordé porque realmente son impactantes… misteriosas, con múltiples significados y rebuscadas por donde se las mire.


    Ayer me pasó algo muy loco –que otros llamaran a esa locura “destino”-.


    Yo prefiero llamarla “una locura linda”.


    Mientras que volvía de hacer compras, me crucé con un chico quien después me enteré que se dedica a hacer tatuajes.

    La charla con él empezó por algo totalmente efímero: la necesidad de prender un cigarrillo.


    Al prestarle mi encendedor, me preguntó si tenía tatuajes –pregunta bizarra pero después verán que no- a lo que le contesté que sí, que tengo tres tatuajes:


    -El Ojo de Horus


    -El helecho identificativo de los All Blacks


    -La manito de la marca Hang Loose


    Riéndome le dije “Soy una marca”.

    Ahí fue cuando se presentó como “El Gitano”. Actualmente, se dedica a hacer tatuajes.


    En ese preciso instante me acordé de una charla que había tenido recientemente con un conocido y le dije que me gustaría hacerme un tatuaje de un dibujo de Escher (la imagen que justamente hoy subí al Blog).

    Gitano no tenía la menor idea de quién era Escher...
    Gitano vive en un mundo al que cordialmente podría llamar "Bob Marley" jeje.
    Después me enteré que se dedica a dibujarle duendes a la gente que después se los va a corregir a otro tatuador que no está "tan volado" y trabaja seriamente.

    Este conjunto de hechos sin relación, me inspiró a publicar la biografía de este maestro del arte.



    Gracias a la página web http:// www.microsiervos.com
    encontré la imagen que me quiero tatuar y, lo más importante, información acerca de Escher.


    La siguiente mini-biografía pertenece a la página anteriormente citada que se las recomiendo.


    En cuanto al porqué de mi “futuro tatuaje” que obviamente con el Gitano NO me lo voy a hacer jeje… muy sencillo: AMO ESCRIBIR, AMO EL ARTE Y AMO TODO AQUELLO QUE SALGA DE LO TRADICIONAL…
    Si mi cuerpo y mis palabras pueden servir como medio para compartir cosas diferentes, distintas a las de todos los días…
    BIENVENIDO SEA!!!



    Maurits Cornelis Escher (1898-1972). Más conocido por sus iniciales como M.C. Escher, es uno de los más grandes artistas gráficos del siglo XX. Tal vez la mejor definición que se ha dado de él sea la de «uno de los más reconocibles y admirados por el gran público».


    Esto viene a decir que muchas personas admiran y encuentran curiosos, intrigantes y bonitos sus trabajos, aunque al principio no sepan muy bien de quién son ni conozcan realmente al autor o la época en que fueron creados.


    Sus más populares obras, figuras imposibles, fondos reticulados con diversos patrones y mundos imaginarios han sido reproducidas hasta la saciedad en portadas de libros, revistas, campañas publicitarias y en todo tipo de formatos. Escher es, en cierto modo, uno de los artistas más referenciados en la «cultura popular» del siglo XX.


    Dado que sus obras guardan ciertas similitudes entre sí debido a la recurrencia de los temas tratados (las figuras imposibles, las metamorfosis) son fácilmente «reconocibles» para el observador interesado, que a veces acaba descubriendo al artista tras haberse encontrado previamente con gran parte de su obra.


    Tal vez el carácter matemático de sus obras ha hecho también que sea uno de los artistas más populares en los entornos científicos, especialmente matemáticos e informáticos. Curiosamente, sus conocimientos matemáticos siempre fueron muy limitados.


    Muchas de las conclusiones gráficas y matemáticas a las que llegó, que le permitirían realizar algunos de sus trabajos, tuvo que descubrirlas por sí mismo.


    Maurits Cornelis Escher nació el 17 de junio de 1898 en Leenwarden (Países Bajos), hijo de un ingeniero hidráulico. Era un pésimo estudiante que tuvo que repetir curso dos veces. Para él la escuela era una pesadilla, excepto las clases de dibujo. Como tantos otros grandes artistas, era zurdo.


    Su profesor F.W. van der Haagen le enseñó la técnica de los grabados en linóleo y fue una gran influencia para el joven Escher.


    En 1919 comenzó a estudiar en la Escuela de Arquitectura, pero abandonó sus estudios. A cambio, comenzó a aprender la técnica del grabado en madera o xilografía de Samuel Jesserun de Mesquita, su maestro, que utilizaría posteriormente en muchas de sus obras.


    Hacia 1922 fue a Italia de vacaciones y teminaría viviendo en Roma una larga temporada. Le gustaban el clima y los paisajes italianos, y a menudo los recorría a pie en larguísimas excursiones.


    En 1924 conoció en uno de esos viajes a Jetta Umiker, que se convertiría en su mujer y con quien tendría tres hijos. Muchas de las obras de Escher en las que se ven casas y edificios en la costa están inspiaradas en la arquitectura tradicional de pequeños pueblecitos italianos.


    Escher también viajó a España, donde descubriría la Alhambra de Granada, el Generalife y la Mezquita de Córdoba, cuyas maravillas estudiaría con detalle.


    Lo que aprendió allí tendría fuertes influencias en muchos de sus trabajos, especialmente en los relacionados con la partición regular del plano y el uso de patrones que rellenan el espacio sin dejar ningún hueco.

    A partir de 1935, Escher dejó italia entre otras cosas debido al desagradable clima político que se avecinaba y que desembocaría en la II Guerra Mundial, y pasó algunos años en Suiza, cuyo clima le resultó muy desagradable y poco inspirador. Luego fue a vivir a Bélgica en 1937 y finalmente regresó a Baarn, Holanda, en 1941.

    Hasta 1951 vivió básicamente dependiendo económicamente de sus padres. A partir de entonces fue cuando comenzó a vender sus grabados y obtener un buen dinero por ellos. Esto le permitió vivir sus últimos años con una economía personal excelente.


    Generalmente hacía copias de las litografías y grabados por encargo. También hizo por encargo diseños de sellos, portadas de libros, y algunas esculturas en marfil y madera. En cierto modo le resulta gratificante y a la vez fácil, y se admiraba de tener en su taller una especie de «máquina de fabricar billetes» reproduciendo sus propias obras. Normalmente no usaba elementos de obras anteriores en las nuevas nuevas, excepto en los encargos especiales.


    Hacía, por ejemplo, esculturas en madera basadas en algunos de sus dibujos, y para algunas peticiones especiales reciclaba parte de las ideas y elementos de obras anteriores.

    Hasta 1962 su producción de trabajos fue muy constante. Entonces cayó enfermo y eso supuso un pequeño parón transitorio. En 1969 realizó su último trabajo original, Serpientes, que demostraba que su habilidad seguía intacta. Hacia 1970 ingresó en una residencia para artistas en Holanda, donde pudo mantener su propio taller.


    Falleció el 27 de marzo de 1972.


    A lo largo de su carrera realizó más de 400 litografías y grabados en madera, y también unos 2.000 dibujos y borradores. De muchos existen decenas de reproducciones, cientos e incluso miles de otros.


    Al final de su carrera destruyó algunas de las planchas para que no se realizaran más reproducciones de originales. También existen estudios y borradores de muchas de sus obras, en ocasiones también varias versiones de algunas de ellas.


    Muchas de sus obras se vendieron masivamente poco después de su muerte y están esparcidas por el mundo. Un grupo importante está expuesto de forma permanente en el Museo Escher en La Haya, Holanda.


    El trabajo artístico de Escher


    Como artista, M.C. Escher resulta difícil de clasificar. Se han hecho múltiples interpretaciones de sus obras, pero la realidad es que Escher no tenía grandes prentensiones ni mensajes que transmitir, sino que básicamente plasmaba lo que le gustaba.

    No basa su trabajo en los sentimientos, como otros artistas, sino simplemente en situaciones, soluciones a problemas, juegos visuales y guiños al espectador. Visiones, en ocasiones, que le sobrevenían por las noches, que pasaban por su imaginación y que creía merecedoras de ser plasmadas en sus cuadros.


    Él mismo reconocería que no le interesaba mucho la realidad, ni la humanidad en general, las personas o la psicología, sino sólo las cosas que pasaban por su cabeza. En ciertro modo era alguien introvertido, dicen incluso que de trato difícil, que prefería crear su propio universo.


    Los expertos coinciden, y es bastante evidente examinando la mayor parte de sus obras, en que una de sus principales características es la dualidad y la búsqueda del equilibrio, la utilización del blanco y el negro, la simetría, el infinito frente a lo limitado, el que todo objeto representado tenga su contrapartida.


    El análisis de sus obras, tal y como definió Bruno Ernst, uno de sus biógrafo, permite clasificarlas básicamente en tres temas y diversas categorías:


    • La estructura del espacio – incluyendo paisajes, compenetración de mundo y cuerpos matemáticos.

    • La estructura de la superficie – Metamorfosis, ciclos y aproximaciones al infinito.

    • La proyección del espacio tridimensional en el plano – Representación pictórica tradicional, perspectiva y figuras imposibles.

    Las obras más conocidas de Escher son probablemente las figuras imposibles, seguidas de los ciclos, metamorfosis y, directa o indirectamente, sus diversos trabajos sobre la estructura de la superficie y la partición regular del plano (patrones que rellenan el plano).


    Para descubrir más sobre M.C. Escher


    M.C. Escher, the official website, la web oficial.
    M.C. Escher en la Wikipedia en español.
    M.C. Escher en la Wikipedia en inglés.
    Colección de obras de Escher, de las más veteranas y completas.
    Cuadros de M.C. Escher, otra colección, en castellano.
    M.C. Escher, otra pequeña biografía de Sospechosos Habituales.
    Actualización (junio 2006): Esta anotación con la mini-biografía de M.C. Escher queda licenciada bajo GFDL, a petición de un lector que la consideró interesante como para añadirla a lo que ya hay en la Wikipedia en español sobre M.C. Escher.

    Fuente: http://www.microsiervos.com/archivo/arte-y-diseno/biografia-mc-escher.html

    Latidos del corazón


    AMO LA MÚSICA.
    Por su melodías, las lecciones que me da al escucharla, la paz que me genera, por muchas veces ser un “cable a tierra”, por ser hoy en día mi compañera de sueños, por jamás abandonarme y siempre estar, porque esconde magia, mensajes entre líneas, porque te pone la piel de gallina escuchar que otro ser a través de su canto muchas veces refleje como un retrato perfecto lo que te pasó, lo que pasa o lo que te va a ocurrir.

    Por todo lo que significa para mí, hoy decidí publicar frases de canciones escritas por un ARGENTINO con todas las letras: Víctor Heredia.

    Las siguientes estrofas que elegí son del cd Marcas (1998).

    Me quedo corta –por su gran trayectoria- pero –por una cuestión de tiempo- ayer a la noche sólo llegué a escuchar este cd y hubo frases, palabras, melodías que me llegaron al corazón.

    Aquí les dejo algunas y les indico de qué canción son.

    Consejo: Si en algún momento pueden, escúchenlas… transmiten mucho.

    Quizá en ellas ustedes puedan encontrar las frases que los identifiquen en algún aspecto de la vida.

    Marcas:

    · “… Porque esta apariencia es capaz de espantar un soplo de amor, pero te aseguro que soy, dentro mio mucho mejor...”

    Mara:

    · “… Hoy tratemos de olvidar tanta mentira, no quisiera darte un beso con tal pena que presienta otra vez esas heridas, destilando su dolor de cosas viejas…”

    · “…Dejame sentarme aquí a pensar tan sólo en vos…”

    · “… Al final la vida tiene esa costumbre, de mezclar el cubilete de tal forma, que no hay quién pueda llegar hasta la cumbre sin sufrir estrictamente algunas normas…”

    · “Solo quiero un beso tibio de la vida sin recuerdos de tortura y dictadores…”

    Ojos de cielo:

    · “… Si yo miro el fondo de tus ojos tiernos se me borra el mundo con todo su infierno. Se me borra el mundo y descubro el cielo, cuando me zambullo en tus ojos tiernos…”

    Del 47:

    · “… Pero pude aprender que ABAJO es apenas un escalón cuando empujas con la esperanza y con la fuerza de la razón…”

    · “… Pero a fuerza inventé caminos en los ojos de otra niñez…”

    · “…Si vivir nos cuesta la vida yo prefiero vivir así, que morirme de aburrimiento intentando sobrevivir…”

    La Guitarra:

    · “… Ni besos ni abrazos, tan duro como un cincel, subido a su andamio de noble testarudez…”

    El Verdugo:

    · “… Ya enterró las historias de ayer…”

    · “… Ya pensó lo que había que olvidar pero a veces le cuesta parar de llorar…”

    · “… El futuro es un niño que puede crecer…”

    · “… La memoria es la cárcel de su corazón…”

    Canción nocturna para Taiel:

    · “… La vida es bella, baila con ella…”

    Cartas:

    · “… Cartas que son porciones de otra vida…”

    · “… Cartas. Recibo cartas, que me sonríen y otras que sollozan…”

    · “… Cartas. Recibo cartas. Pero de vos no tengo ni una letra ni una estampilla con las alas quietas, y estoy aquí muriéndome en la puerta, juntando impuestos y otras cosas muertas…”

    · “… Pero de vos amor ni una palabra…”

    · “… Leo entre líneas que alguien se declara, pero de vos amor, nada de nada…”

    Manifiesto:

    · “… Mi canto es de los andamios para alcanzar las estrellas. No las lisonjas fugaces ni las famas extranjeras…”

    Desde Arriba:

    · “… Vista desde un avión que hermosa es nuestra ciudad…”

    · “… Parece un sueño irreal, como en un libro infantil…”

    · “… Pero en mi memoria persiste otra historia…”

    Patria:

    · “… Mira mis manos, llenas de hermanos. Que tu sangre cante en el viento como bandera de libertad…”

    · “… sobrevivientes de tanto infierno…”

    · “… La sonrisa de los que sueñan hará un camino hasta la verdad…”

    El sueño:

    · “… Cerré los ojos y te ví, madre…”

    · “… y entre mis dedos sangró una rosa…”

    · “… negros caminos se bifurcaban…”

    · “… Después la noche parió una estrella, ibas conmigo, bella muy bella, y de tu mano como flotando una niñita, y las dos, cantando…”

    Si querés información acerca de Víctor Heredia entra a su página:
    ---------------------------------------------------------------------------------------------
    No podía dejar de agregar a esta publicación algo que me llena de orgullo para mi: La respuesta de Víctor
    deVictor Heredia
    para cviarenghi@gmail.com
    fecha25 de julio de 2008 1:12
    asuntoRV: Desde la Web Libro de Firmas de Victor Heredia
    Victor Heredia para usuario
    Gracias, Costanza. Mi abrazo para vos.
    Víctor

    -----Mensaje original-----

    De: Constanza [mailto:cviarenghi@gmail.com]
    Enviado el: jueves, 24 de julio de 2008 9:47
    Para: firma@victorheredia.com
    Asunto: Desde la Web Libro de Firmas de Victor Heredia
    Víctor, amigo mio... gracias por tu música, por hacerme pensar,
    por sentir que en muchas de tus letras me identifico.
    En honor a todo eso que me hacés sentir, te dediqué en mi blog una publicación que me encantaría que la vieras.
    Te quiero mucho.

    miércoles, 23 de julio de 2008

    Es lo que hay... en este "Proyecto de País"


    Tenía pensado subir otra entrada para el día de hoy pero no puedo hacer “ojos ciegos” a lo que ocurre a mi alrededor así que me voy a tomar “el atrevimiento” –porque si nuestros representantes políticos pueden hacer lo que quieran con nuestro país…- de analizar la cartita re linda y a la vez re diplomática –ambiguo el señor Fernández…. Naaaa ni ahí- que le envió nuestro EX jefe de Gabinete de Ministros a nuestra Presidente -terminemos con el Presidenta… que es una palabra que no existe!!!-.

    Además –desde una óptica sumamente feminista- nada más lindo que analizar la carta de un EX jejeje.

    Empecemos por el principio:

    Nótese cómo el EX –de aquí en más lo voy a llamar así- trata de demostrar por todos los medios que es re heavy y re jodido y que se hace cargo de todo lo que dice y que, por lo tanto, pone la fecha con su puño y letra –pero vos son un capoooo che-.

    Nótese cómo quiere seguir alimentando la soberbia de nuestra Presidente llamándola “Presidenta” y “Dra.”… quisiera ver ese título… porque acá se aplica "Ojos que no ven corazón que no siente" -por lo menos para mí-.

    Nótese como se va al carajo todo y ya empieza a mostrar su ambigüedad porque es una carta dirigida a ella y ya en el primer renglón la pone en tercera persona –será que Cristina está fuera de la Matrix???-.

    Nótese que al referirse a su cargo utiliza la palabra “oportunamente”. Es decir que le cayó de arriba el cargo… nuevamente te felicito EX!!!

    Nótese que en el segundo párrafo el EX agarró la guitarra y empezó a tirar esos acordes que lo dejan a Slash como un poroto… acordes claramente dignos de un “político borocotizado”.

    Nótese que en el párrafo tres, el EX cae en el famoso dequeísmo… por Dios… hay que leer muchachos!!!

    Nótese también que habla de un nuevo “Elenco” con lo cual por lo menos sale un brote de sinceridad de nuestro EX: El es consciente de su participación en una novela de cuarta llamada “Sistema Político de Argentina”, que me atrevería a decir que si la pasaran por la tele a las dos de la tarde competiría codo a codo con “María, la del Barrio” ó “Pasión de Gavilanes”.

    Por último, nótese que en el último párrafo trata de saltar cuando no hay charquito –como diría una amiga mía “Finge demencia”- diciendo “Reiterándole que ha sido para mí un inmenso honor…”.

    Nótese que nuestro EX nos está tomando el pelo, acaso en esa breve cartita ustedes leyeron en algún momento previo a este párrafo que para él fuera un “Inmenso Honor”???

    Además… más respeto señor EX, no se olvide que está hablando usted con la Doctora Presidenta… Cómo se atreve a escribir palabras tan burdas como “Inmenso”… ahora también que le va a decir “Le mando un besote, que no se corte!!!”.

    Repito: Más respeto señor EX.

    Que iluso que es usted EX si piensa que porque escribe con puño y letra el “Sinceramente” nosotros le vamos a creer.

    Típico de un EX… solo falta que diga “No sos vos, soy yo” y ya está….

    Y bueno gente… ES LO QUE HAY!!!

    Y me lo tomo con gracia porque DESGRACIADAMENTE nuestros mandatarios se toman así también la obligación, el deber y el orgullo que implica ser la voz del pueblo… que hoy en día es la voz de unos pocos…


    lunes, 21 de julio de 2008

    Cadenas para abrir








    Debo admitir algo: Odio recibir cadenas por mail!!!



    Me indignan, me parecen rejuntes de palabras que se las lleva el viento porque son mails con múltiples destinatarios (y pensar que el correo en sus orígenes se trataba de algo sumamente íntimo, personal...).



    Ahora con sólo hacer un clic, ya le enviaste a todos tus contactos lo mismo.



    Si sigo optando por tener una visión pesimista acerca de esto podría concluir diciendo que muchas veces no nos damos cuenta de cómo perdemos el contacto "cara a cara" por vivir -como diría Beatriz Sarlo- en una "cultura fast": lo quiero todo ahora y ya!



    Pero no voy a ser tan negativa y me voy a contradecir:



    Desde que tengo uso de razón, recibí tres cadenas de conocidos que me quedaron grabadas y me dejaron pensando.



    Por eso, hoy elijo romper "mi propia cadena" de que odio las cadenas (valga la redundancia jeje) por mail y les voy a mostrar aquellas tres que nunca voy a olvidar...



    Ahí van:


    Cadena Número 1:
    Recuerdos que demuestran que los que tenemos entre 20 y 30 años estamos viejos!!!



    ¿Se acuerdan de ese mail que hicieron circular para poner nostálgicos a los viejos de 30?

    Bueno ahora hay uno... Para los viejos de 20!

    Hay una generacion que nunca vio a Pablito Codevilla con una gorra para atras rapeando "uh ah ah ah / uh ah ah ah / uh ah ah ah / uh ah ah".

    Si nosotros mal que mal sobrevivimos a eso, significa que a pesar de que nuestros hermanos menores saben hacer estafas en juegos multiplayer por Internet antes de aprender donde va la ese en 'decision', tal vez no están perdidos.

    Salud, jovenes: Si naciste entre los 80 y los 87 (o aprox.), leelo y date cuenta...que Estas viejo!

    La mayorí­a de los adolescentes que rondan los 13 o 16 años, viven el mundo a su manera y creen que su entorno y su mundo es el único que existió toda la vida.

    Bailan y disfrutan reggaeton, la cumbia villera y el rock punk como si fuera lo único y son felices...

    Aunque vos y yo sabemos que no es lo mismo que bailar Locomia, Jazzy Mel, o aunque sea moverse al ritmo de 'Vení Raquel', 'La ventanita','Mueve tu cucu' o 'Dale a tu cuerpo alegría Macarena', que son como himnos que solo los dejabas de lado por 'We are the champions" o 'Sin documentos'.

    Sin duda, esta generación no siente lo que vos sentis por la música de Tango Feroz... que grande 'El oso' o 'El amor es más fuerte'!!!

    También 'Azúcar amargo' de Fey o 'Get down' de los Backstreet Boys y...

    Quién no se acuerda de las Spice Girls y 'Wanna be'!!!

    Para los nuevos adolescentes (o Teen Angels) ¿¿¿quién es Dj Dero??? ahora hablales de Hernan Cattaneo y ni les menciones la frase 'mi amor no entendes nada... pa pa pa pa tu tu tu tuuu'.

    Ahora van a bailar a las 3 de la mañana, pero ni saben lo que eran nuestros "Sábados de matiné".

    Creo que tampoco viven lo que es un 'copetín' en la casa de un amigo o en un salón. Te acordás cuando bajaban las luces y todas las chicas se iban a un lado esperando (al ritmo de 'Por debajo de la mesa' o '2 become 1') a que algún compañero las sacara a bailar.

    Mucho menos conocen la hazaña de grabar en un cassette de cinta un lento y, mas aún, cuando no era un cassette grabable y había que taparle los agujeritos con cinta o papel!!!!

    O cuando grabábamos los temas 'éxitos' de los 40 principales de FM HIT, de Radio Uno, La 100 (porque sino había que comprar el cd por esa única canción).

    Las abuelas ahora pueden mirar tranquilas sus novelas, porque el ring-raje ya no existe, ni tampoco la pelota que molestaba en su fondo cada tarde...

    Ya no se dice 'Doña, ¿me alcanza la pelota?' y mucho menos se escucha 'Si cae devuelta te la pincho'.

    Ahora todo el día gira en torno al cyber o a la play station 2. Los "Teen Angels" nunca "sufrirán" las alegrías más lindas como por ejemplo soplar los cassettes del Family o del Atari.

    Tampoco van a pasar la hora de la merienda (después de hacer los deberes) jugando al Mario Bros, al Pac-Man, al Wonder Boy ó al Street Fighter.

    Los super héroes de ahora tienen nombres raros como Pikachú, Bombóm, Burbuja, Bellota, y sus ídolos son: La vaca y el pollito, Yu gi Oh o Harry Potter...

    Se nota claramente que nunca vieron al verdadero Batman con pinta de gay incapaz de pegarle a una mosca ni jamás miraron a los 'Super campeones', 'Los osos Gummies', 'Los ositos cariñosos', 'Rainbow Bright' y ¿Te acordás de 'La hormiga atómica', 'Don Gato' y 'Los autos locos'?

    También de "Mazinger", 'Los Transformers'; crecer con el verdadero 'Tribilín' y con 'Tí­o Rico', mirarlos cada tarde mientras tomabas una rica chocolatada acompañada con las fabulosas galletitas "Lincoln".

    Tampoco vieron bailar a 'Reina en colores' y menos cantaron las canciones de 'Jugate conmigo'.

    Ahora miran DVD's todo el día y se vuelven locos con Luisana Lopilato (y pensar que nosotros la vimos crecer en el verdadero Chiquititas que competí­a con Cebollitas).

    No saben lo que son 'Las trillizas de Oro' ni 'El agujerito sin fin' y, mucho menos, conocen al 'Chupetómetro' y al verdadero 'Chavo del 8' .

    No tienen idea de que existe un CD llamado 'Que bonita vecindad'.

    Jamás bailaron temas como: 'No te preocupes más' de El Símbolo o algo de Machito Ponce.

    Para ellos Michael Jackson siempre ha sido blanco y cómo van a creer que Travolta pudo bailar con esa panza.

    Nunca oyeron la siguiente expresión: 'Hasta la vista baby' o joder a un amigo con el 'Ooooossssssooo'. Tampoco jugaron a la loterí­a con los porotos, a la casita robada o a los Lego.

    Peliículas como 'Luna de cristal' de Xuxa ó 'E.T.' jamás se olvidarán.

    Nunca entenderán cómo es que Los Simpson tienen tantos capí­tulos y por que es tan famoso Alf.

    Y... ¿Dónde esta Wally? Creo que tampoco logran entender quién fue Willis y la famosa frase '¿De que estas hablando Willis?'

    Cada vez tienen menos recuerdos porque viven de cosas efímeras, no comparten las tardes con "el Zorro", "El mundo de Disney" y "El Inspector Gadget"

    Nunca cantaron 'El tractor amarillo' o 'El cucumelo' y ni saben que es la Lambada. Y hay algo que jamás van a sentir: Cuando se te eriza la piel cantando 'Amigos' de los Enanitos Verdes ó "Juntos siempre" de Diego Torres (canción de apertura de nuestra tan querida y mirada novela 'La banda del Golden Rocket'.

    Ahora escuchan 'Air Bag', 'Miranda'... (descubrieron a Green Day)...

    Pero nada se compara a nuestra 'Sopa de Caracol' ó "El 'Baile del Pinpollo" y mucho menos a 'Magneto' ó 'Festilindo'.

    No sentirán la emoción de que te compren un cassette original en Musimundo y menos que menos la grandeza de tener un CD entre todos tus amigos.

    La alegrí­a de tener ICQ para poder hablar on-line con tus amigos (Ojo, con los afortunados que teníaan acceso a internet). Esos que se podí­an conectar con el número 1454525656325 que nos identificaba y que era un bardo pasarlo a un amigo.

    No conocen 'Brigada Cola' ni 'Los Caballeros del Zodíaco' ó 'Sailor Moon'...

    Ni tienen idea quien es Cocomiel o He-Man, no conocen los Thurdercats ó Los Halcones Galácticos, ni saben que existía el canal Cablín ó el laberinto con la bola amarilla de The BiG Channel.

    No jugaron al 'Juego de la botella' y menos al clásico 'Verdad-consecuencia'...

    Ahora juegan al Counter o que se yo a que... la puta que los parió!!!

    Adems, los pendejos de hoy usan celular y nunca mandaron una carta de amor a nadie, ni dejan mensajes anónimos en el banco del colegio... total, es más fácil por Messenger o mensaje de texto. Pelotudos!!!

    Nunca juntaron el Album de figuritas, stickers, cartitas perfumadas ni papeles de carta!!!

    Es más, nunca vieron 'Amigovios' o 'Naranja y media' o 'Grande Pá!', sin olvidarnos de 'Clave de Sol'.

    Amigo!!! Nos estamos poniendo viejos...!!! 'Que el corazon no pase de moda' (Joaquí­n Sabina).

    Si te gusta e hizo recordar muchas cosas de todas las que en algún momento felizmente vivimos... pasalo, no te lo quedes!!!

    Porque esta generacién se cree la única y nunca van a saber lo que es viajar 'Con una rubia en el avión directo a Brasil' .

    Saludos Viejos de 20 y un poquito más!!!


    Cadena Número 2:

    NO TE AMO MÁS
    Mentiria diciendo que
    todavia te quiero como siempre te quise
    tengo la certeza que nada fue en vano
    siento dentro de mi que
    vos no significas nada
    no podria decir jamás que
    alimento un gran amor
    ! Ya te Olvide !
    y jamás usaré la frase
    ! Yo te Amo !
    Lo siento pero debo decir la verdad
    Es muy Tarde
    Ahora Leelo de abajo para arriba

    Cadena Número 3:
    LOCURA Y AMOR
    Cuentan que una vez se reunieron en un lugar de la tierra todos los sentimientos y cualidades de los hombres.Cuando el ABURRIMIENTO había bostezado por tercera vez ,la LOCURA, como siempre tan loca, les propuso:* ¿Vamos a jugar a las escondidas?La INTRIGA levantó la ceja intrigada y la CURIOSIDAD, sin poder contenerse preguntó:* ¿A las escondidas? ¿Y cómo es eso?*Es un juego - explicó la LOCURA- en que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde uno hasta un millón mientras ustedes se esconden y cuando yo haya terminado de contar, el primero de ustedes que encuentre ocupará mi lugar para continuar el juego.El ENTUSIASMO bailó secundado por la EUFORIA, la ALEGRÍA dio tantos saltos que terminó por convencer a la DUDA, e incluso a la APATÍA, a la que nunca le interesaba nada. Pero no todos quisieron participar, la VERDAD prefirió no esconderse. ¿Para qué?, si al final siempre la hallaban, y la SOBERBIA opinó que era un juego muy tonto (en el fondo lo que le molestaba era que la idea no hubiese sido de ella) y la COBARDÍA prefirió no arriesgarse...* Uno, dos, tres... comenzó a contar la LOCURA.La primera en esconderse fue la PEREZA, que como siempre se dejó caer tras la primera piedra del camino. La FE subió al cielo y la ENVIDIA se escondió tras la sombra del TRIUNFO, que con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto. La GENEROSIDAD casi no alcanzaba a esconderse, cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos, que sí ¿un lago cristalino? Ideal para la BELLEZA. Que sí la ¿hendija de un árbol? Perfecto para la TIMIDEZ. Que sí el ¿vuelo de la mariposa? Lo mejor para la VOLUPTUOSIDAD. Que sí ¿una ráfaga de viento? Magnífico para la LIBERTAD.Así terminó por ocultarse en un rayito de sol.El EGOÍSMO, en cambio encontró un sitio muy bueno desde el principio, ventilado, cómodo... pero sólo para él.La MENTIRA se escondió en el fondo de los océanos (mentira, en realidad se escondió detrás del arco iris) y la PASIÓN y el DESEO en el centro de los volcanes.El OLVIDO... se me olvidó donde se escondió... pero eso no es lo importante. Cuando la LOCURA contaba 999.999, el AMOR aún no había encontrado sitio para esconderse, pues todo se encontraba ocupado... hasta que divisó un rosal y, enternecido, decidió esconderse entre sus flores.* Un millón- contó la LOCURA y comenzó a buscar.La primera en aparecer fue la PEREZA solo a tres pasos de una piedra.Después se escuchó la FE discutiendo con Dios en el cielo sobre Teología y la PASIÓN y el DESEO los sintió en el vibrar de los volcanes.En un descuido encontró a la ENVIDIA y claro, así pudo deducir donde estaba el TRIUNFO. Al EGOÍSMO no tuvo ni que buscarlo. Él solito salió disparado de su escondite que había resultado ser un nido de avispas.De tanto caminar sintió sed y al acercarse al lago descubrió a la BELLEZA y con la DUDA resultó más fácil todavía, pues la encontró sentada sobre una cerca sin decidir aún de qué lado esconderse.Así fue encontrando a todos, el TALENTO entre la hierba fresca; a la ANGUSTIA, en una oscura cueva; a la MENTIRA detrás del arco iris... (mentira, si ella estaba en el fondo del océano), y hasta el OLVIDO... que ya se le había olvidado que estaba jugando a las escondidas, pero sólo el AMOR no aparecía por ningún sitio.La LOCURA buscó detrás de cada árbol bajo, cada arroyuelo del planeta, en la cima de las montañas y cuando estaba por darse por vencida divisó un rosal y las rosas... Y tomó una horquilla y comenzó a mover las ramas, cuando de pronto un doloroso grito se escuchó. Las espinas habían herido en los ojos al AMOR; la LOCURA no sabía qué hacer para disculparse, lloró, rogó, imploró, pidió perdón y hasta prometió ser su lazarillo.Desde entonces, desde que por primera vez se jugó a las escondidas en la Tierra: ¡¡¡ EL AMOR ES CIEGO Y LA LOCURA SIEMPRE LO ACOMPAÑA !!!

    domingo, 20 de julio de 2008

    Colombia marcha por la Paz en el día de su Independencia


    Hoy 20 de julio sin importar en que lugar del mundo estés, no te olvides del "Gran Concierto Nacional"(GCN) que realiza Colombia en conmemoración al día de su Independencia y, fundamentalmente, para hacer un pedido al cual todos deberíamos adherir: que haya PAZ.


    Manifiesto de los músicos de colombia:
    Archivo Original: manifiesto-firmado-artistas-gcn12

    Municipios que se adhirieron a esta gran apuesta por la Cultura:
    Descargar toda la programación por municipios del Gran Concierto Nacional. (290Kb)

    GCN Internacional: Países que participan en esta marcha
    • Austria
    • Bolivia
    • China
    • Panamá
    • Costa Rica
    • España
    • Estados Unidos
    • Gran Bretaña
    • México
    • Italia
    • Paraguay
    • Perú
    • Uruguay
    • Venezuela

    Fuente: Ministerio de Cultura de Colombia

    Link : http://gcn.mincultura.gov.co/

    Shakira y Carlos Vives abrieron el concierto en la ciudad colombiana Leticia

    Los populares cantautores colombianos comenzaron en Leticia el concierto por la paz de los colombianos y la liberación de los secuestrados en poder de las FARC, uniéndose así a la serie de recitales de artistas y músicos que se pautaron para este domingo cuando se celebra el Día de la Independencia de Colombia.

    El tema de Vives "Quiero verte sonreir", que se refiere a la situación de los familiares de los rehenes, marcó el inicio de la fiesta musical que se lleva a cabo en la ciudad fronteriza.

    Antes del concierto, el presidente de Colombia Álvaro Uribe, expresó que el acto "es un mensaje de compromiso con cada terruño de la patria, y de afecto y solidaridad con cada compatriota, un mensaje por la libertad que se siente en la selva (...) la que han ganado muchos secuestrados, que van a ganar muchos de los que aún están secuestrados y de la que aspira Colombia".

    Afirmó además que "la libertad va a derrotar al terrorismo".

    Los mandatarios Alan García de Perú y Luiz Inácio Lula Da Silva de Brasil abogaron también por la liberación de los secuestrados en sus cortas alocuciones.

    "Esta es una lucha nuestra y por eso venimos a celebrar su libertad y su independencia", dijo García.

    Por su parte, Shakira expresó que la cita representaba la unión de "las voces en un sólo grito por nuestros secuestrados, para aquellos que están sometidos al servicio de la violencia y para los desplazados que no tienen el derecho de elegir donde vivir. Queremos libertad para todos"

    Aseguró que su país vive tiempos de cambio, de activismo social y de compromiso.

    Pero también envió un mensaje a todos los guerrilleros. "A todos aquellos que creen que no hay vida más allá de la selva, porque han elegido el camino de la violencia, les decimos que sí hay (...) Quiero pedirles que se desmovilicen. Este gobierno les ofrece protección, les ofrece que comiencen una nueva vida, reinsertarlos en la vida civil para que podamos ser una sola Colombia".

    Por su parte, Carlos Vives agradeció la lección que daban Brasil, Perú y Colombia, al unirse como si fuesen un solo país. "A los que están en la selva los estamos esperando. A todos", concluyó.





    Fuente: El Nacional
    Link: http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/36845