lunes, 6 de abril de 2009

Sobre la televisión (Pierre Bourdieu)






El sociólogo francés, crítico de la tv, en su libro "Sobre la televisión" hace referencia a existencia de un campo periodístico que es un microcosmos que tiene sus leyes propias y que se define por su posición en el mundo global, así como por las atracciones y las repulsiones a la que lo someten los otros microcosmos.

Actualmente, la dominación económico-técnica y, sobre todo, simbólica de la tv americana es un modelo de formas de proceder para muchos periodistas.

En los años 50, la tv casi no contaba en el campo periodístico porque la gente estaba formada en el soporte papel. Por lo tanto, la “caja boba” era vista como un mero entretenimiento.

Con su difusión –empezó a llegar a todos los sectores- y la llegada de los telediarios que se ajustaban a las estructuras mentales del público, la tv impuso qué es lo que hay que pensar y cuáles son los problemas de la sociedad.

Esta imposición pone en peligro a las esferas sociales ya que puede atentar contra la política y la democracia por su capacidad de penetración y de estar manejada por políticas comerciales. De esta manera, la pantalla se transforma en un lugar de exposición narcisista en la que operan diversas formas de censura invisible –como la pérdida de autonomía y la censura económica de mercado- y una violencia simbólica –como por ejemplo la prensa amarillista-.

Otro problema es que se arma un círculo vicioso en el que todos los periodistas repiten las mismas banalidades –citando dos o tres fuentes- produciéndose una uniformidad tanto en la información como en los programas de ficción. Se crea una realidad y la tv se convierte en el ámbito de lo social y lo político porque si no pasó por ella un determinado hecho, éste nunca existió. Por lo tanto, en vez de reflejar la realidad, pasa a crear realidades.

La única forma de contrarrestar los malos programas es a través de la propia programación. Lo que puede producir un cambio importante es la parodia que es un antídoto para los excesos.

En este campo cultural –el campo periodístico-, los agentes no tienen una base intelectual. Por eso según Bourdieu, es importante que haya profesionales.

Fundamentalmente el autor de este libro trata de alertar al público sobre los peligros que provoca la competencia sin límites por los índices de audiencia que atentan a la democracia realizando una opresión simbólica.


4 comentarios:

franco ferreira dijo...

Hola! sabes? soy periodista, chileno y trabajo en televisión desde hace como 5 años.Y creo ser de los que intentan ese camino. la parodia como forma de huir. Hace bien, desde mi modo de ver, y es un muy buen elemento para comunicar, sobre todo para informar, que es lo que más me toca hacer. Entregar información desde la vereda del humor, entre otras cosas.

Un gusto pasar por aquí. me gustó mucho tu blog.
Y lo descubrí porque estaba buscando una foto sobre confesionarios en google, y entre los resultados me apareción un divertido chascarrillo cuyo link me llevó hasta tí.
feliz de haberte descubierto.

Cuidate mucho y nos estamos leyendo ;)

Anónimo dijo...

Cony,

revisa tu e-mail.-


tebans

Anónimo dijo...

hola Soy Daniela Rodriguez, me gusto lo que escribes "Sobre la TV, y buena tu fuente, Bordieu!
NOTA: Banalidades: VANALIDADES.

Me hiciste recordad mis clases de Comunicacion Cultura y Sociedad :D
Llegue a tu blog buscando imagenes del grupo "TELEVISION" :)
Saludos!

Anónimo dijo...

Buenas!! estoy haciendo una crítica del libro de Bourdieu y me has dado muy buenas ideas para hacerla, sigue asi muco tiempo, un saludo, Sara.