domingo, 17 de agosto de 2008

Los medios forman el presente social de referencia




El título de esta publicación sin lugar a dudas va a quedar para siempre en mi memoria. Año tras año, mientras que cursaba en la facultad Periodismo, volvíamos una y otra vez al libro "Teoría del periodismo: Cómo se forma el presente" de Lorenzo Gomis.


Aquí les dejo un resumen de este libro que resulta muy interesante.


ES LO QUE HAY PARA MI, muchas ganas de "avivar a la gente" a través de mi humilde blog de que el Periodismo ya dejó de ser -hace bastante- el "cuarto poder" para ser el primero. Con lo cual, deberíamos empezar a ser un público más crítico en cuanto a lo que recibimos de los medios.


No debemos quedarnos con lo que éstos nos dan. Tenemos que aprender a "interpretar" esta realidad social que nos ofrecen, no quedarnos con la política editorial de un solo medio.


Creo que la mejor forma de estar "informados" es leer, oir y ver todos los medios que podamos. Una vez que hagamos este trabajo, vamos a poder formar nuestro propio presente social de referencia.



  1. Los medios forman cada día el presente social de referencia

    Lo que los medios hacen es ofrecernos el presente social.


  • Son los medios, los que mantienen la permanencia de una constelación de hechos que no se desvanecen al difundirlos, sino que impresionan a la audiencia, dan qué pensar, suscitan comentarios y siguen presentes en la conversación. El presente social de los medios dura por lo menos un par de días y su permanencia en los comentarios –que mantienen vivo ese presente- se prolonga por lo menos una semana. El comentario hace más intenso y duradero el efecto de la noticia.

    Los periodistas son los que configuran lo que en una sociedad llamamos presente o también actualidad. Pero, por lo pronto, la práctica del periodismo puede entenderse como una “paulatina reducción de la incertidumbre”.

    El ritual de las noticias

    Todos los que leen un diario, escuchan el noticiero radiado o ven y oyen las noticias en la televisión están entrando en contacto con la realidad global que les envuelve, se detienen a captar el presente social en que viven. Ese es el sentido del rito.

    El conjunto de los medios forma hoy un círculo de realidad envolvente que se convierte en referencia diaria de nuestra vida.

    Los medios se dedican a interpretar la realidad social, actúan de mediadores entre la realidad global y el público o audiencia que se sirve de cada uno de ellos. Por lo tanto, transmiten, preparan, elaboran y presentan una realidad que se modifica ya que el medio no es un espejo porque el espejo no toma decisiones, sino que refleja simplemente lo que tiene ante sí.

    La metáfora del espejo evoca una inmediatez. Mientras que el presente social que ofrecen los medios raramente ocurre en ese momento.

    Los medios deciden cuál va a ser el presente social.

    LA NECESIDAD DE LOS MEDIOS

    El periodismo da una versión concentrada, llamativa para el público de la realidad social presente.

    LA REALIDAD PRESENTADA COMO ACCIÓN DISCONTÍNUA

    Los diarios ponen unas noticias encima de otras o al lado de otras, sin que la vecindad indique relación ninguna. Las noticias se disponen en forma de mosaico. Y esa yuxtaposición de noticias forma la imagen periodística de la realidad presente.

    LO QUE RECUERDA EL PÚBLICO

    Aunque un tema desaparezca de los medios puede seguir formando parte del presente social y perdurar en las conversaciones y los comentarios de la gente durante un tiempo.

    Las noticias que impresionan al lector u oyente son aquellas que luego comenta.

    En definitiva, las personas sólo retienen una pequeña porción del contenido básico de los informativos (noticiarios) nutrido fundamentalmente de acontecimientos realmente excepcionales (catástrofes, terrorismos, magnicidios, etc., y también aquellos temas que les conciernen directamente).

    El hecho de que los noticiarios se comenten, indica no obstante, el interés que despiertan las noticias en los espectadores. Se ve y lee pero no se recuerda.

    ¿NECESITA NOTICIAS EL PÚBLICO?

    La gratificación que más se echa de menos cuando los medios interrumpen el servicio es doble: la satisfacción de un rito diario y la aportación de información. La información periodística se extiende a todos los medios. Los medios actúan en conjunto y su efecto se expresa en la conversación que es donde se revela el perfil social presente. La conversación es el factor unificador de la acción de los medios.

    2. El pasado se presenta como presente

    Los medios tienden a titular en presente. El presente es más directo y próximo.

    LA EVOLUCIÓN DEL TITULAR

    Además de la prensa, los titulares son utilizados por los otros medios en los que también se los hace llamativos y se los repite a través de los distintos recursos con los que cuente el medio para que el espectador no los olvide rápidamente.

    Sólo cuando se tiene el titular se tiene la noticia. El titular es la noticia. La tendencia creciente a titular en tiempo presente representa una conciencia más clara de que la noticia tiene por objeto resumir el presente social, ofrecer al ciudadano la presencia resumida de la realidad social que le envuelve.

    LA AMPLIACIÓN DEL PRESENTE

    Los medios median entre el pasado y el futuro convirtiendo todos los tiempos en presente e invitándonos a actuar en ese tiempo difuso, imaginado como un presente abierto al porvenir. Pero lo que consolida ese tiempo es el comentario. El comentario fija la actualidad en la mente del público, que además interviene en la acción, a modo de coro, a través del comentario de los hechos que forman el presente social.
    Los hechos que atraen la atención de los medios como noticias especialmente relevantes y dignas de destacarse son los que más puedan repercutir en el futuro –porque permiten alargar el presente-. Por lo tanto, el presente es simbólico.

    Las noticias influyen en los seres humanos mientras éstos las comentan sino se acaba la cadena de la circulación de esa noticia.

    El presente es lo que se comenta. Por eso son más noticia las noticias que más duran, porque son las que dan consistencia a nuestro presente colectivo, común, a los hechos que comentamos socialmente.

    3. El periodismo interpreta la realidad social

    El periodismo interpreta la realidad social para que la gente pueda entenderla, adaptarse a ella y modificarla.

    QUÉ REALIDAD INTERPRETA EL PERIODISMO Y CÓMO

    Interpretación es siempre algo que tiene dos caras o aspectos: comprender y expresar.
    La realidad a la que se refiere la interpretación periodística es la realidad social (no individual).

    Albertós habla del “operador semántico”, es decir, el equipo humano que elige la forma y el contenido de los mensajes periodísticos dentro de un abanico de posibilidades combinatorias. Como operador semántico, el periodista está obligado a manipular lingüísticamente una realidad bruta para conseguir elaborar un mensaje adecuado mediante una acertada codificación. Se selecciona para evitar la saturación de información en la gente.

    Puesto en términos de teoría de la comunicación diríamos que considerar el medio como intérprete significa que hace las veces de receptor y de emisor o fuente. El medio percibe mensajes diversos –bien procedentes de las agencias de prensa, de las oficinas públicas y gabinetes de prensa, de los propios corresponsales, de otros medios de comunicación y de servicios y personas varias-, los descodifica, los elabora, los combina, los transforma y, finalmente, emite nuevos mensajes. El medio da forma a la información que recibe.

    El periodismo es, pues, un método de interpretación, primero, porque escoge entre todo lo que pasa aquello que considera “interesante”. Segundo, porque interpreta y traduce a lenguaje inteligible cada unidad de la acción externa. Tercero, porque además de comunicar las informaciones así elaboradas, trata también de situarlas y ambientarlas para que se comprendan y de explicarlas y juzgarlas.

    EL MÉTODO SE BASA EN UNOS SUPUESTOS

  • La realidad puede fragmentarse en períodos.

  • La realidad puede fragmentarse en unidades completas e independientes (hechos) capaces de interpretarse en forma de textos breves y autónomos (noticias).

  • La realidad interpretada debe poder asimilarse de forma satisfactoria en tiempos distintos y variables por un público heterogéneo.

  • La realidad interpretada debe encajar en un espacio y tiempo dados.

  • La realidad interpretada debe llegar al público de un modo completo a través de una gama de filtros y formas convencionales (géneros periodísticos), que le permitan entenderla mejor.

LOS PERÍODOS

El periodismo no trata de interpretar toda la realidad sino un período. La restricción básica se opera en el tiempo: se trata de interpretar sólo lo más reciente, lo que no habíamos interpretado todavía y de incorporar a este período sobre el que trabajamos todo lo anterior que no se sabía o no se había podido decir, aunque sea muy antiguo.

Une en el presente todos los tiempos.

Todo se presenta sincrónicamente, no cronológicamente. Todo es simultáneo y se yuxtapone por razones de interés, no por el orden en que ocurrió. Con tiempos diversos y hechos distintos, el medio compone un período de noticias. Y de ese período forman parte hechos que se anuncian y prevén y que no han ocurrido aún.

Lo que importa no es cuándo pasan las cosas, sino cuándo las decimos, cuándo las presentamos. Eso es lo que forma el presente social.
Los medios crean un período. El medio ofrece una interpretación sincrónica de un período que él mismo “hace”.

LOS HECHOS

La realidad puede captarse fragmentada en unidades independientes y completas llamadas hechos. Estas unidades pueden elaborarse, redactarse y comunicarse al público como noticias. Convertir un hecho en noticia es básicamente una operación lingüística.

Los medios elaboran las noticias. “Noticia es una representación social de la realidad cotidiana producida institucionalmente que se manifiesta en la construcción de un mundo posible”(Alsina).

Al definir el hecho en términos verbales, con palabras, la interpretación de la realidad es ya forzosamente selectiva. La noticia es un hecho con trascendencia.

AL SERVICIO PÚBLICO

Los medios están al servicio del público informándolo. Los medios sólo tratan de conseguir que lo que dicen sea entendido y captado en poco tiempo y pueda comentarse enseguida (trascender).

LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS

Nacen como herederos de los géneros literarios. Los géneros facilitan el trabajo en común. Cuanto más se respeten las convenciones propias del género –nacidas de una peculiar relación entre el contenido y la forma- más homogéneo resultará el trabajo de redacción y más confianza adquirirá el receptor en el mensaje que le llega.

Los géneros cumplen distintas funciones para responder también a diversas necesidades sociales y satisfacerlas. La información y el comentario son necesidades sociales distintas.

La noticia sirve para comunicar con exactitud y eficacia un hecho nuevo. Pero también hay necesidades informativas que la noticia no satisface. El lector quiere ver, sentir, entender las cosas como si hubiera estado en el lugar del suceso. Esta es la función del reportaje (acercarse y acercar) que tiene una doble aproximación: del reportero a la noticia y de la noticia al público.

La entrevista puede entenderse como una variedad del reportaje, porque su función esencial es también la de acercarse y acercar. En este caso el reportero o entrevistador se acerca a una persona para acercárnosla luego a nosotros los lectores. La función será siempre la misma del reportaje, permitir una doble aproximación: del periodista al entrevistado, del entrevistado al público.

La crónica tiene una función de relato de lo que pasa a lo largo del tiempo por un lugar o un tema. El cronista cuenta los hechos que presencia o de los que oye hablar y nos da su impresión para que nos hagamos mejor cargo de ellos. El cronista es un entendido encargado de hacernos enterar de las cosas.

El crítico es un experto que aporta información sobre una obra artística interpretándola. Impone su juicio, comenta. El crítico juzga y valora con arreglo a su criterio, que razona y presenta de un modo más o menos convincente.

Comentar es meditar, aunque tenga por objeto lo que acaba de ocurrir o está ocurriendo aún. El comentario se sitúa a cierta distancia del hecho y esboza una reacción ante él, una respuesta que puede tomar la forma de una acción o quedarse en un juicio.

4. La noticia surge con el comentario


La noticia es un hecho que dará que hablar, producirá comentarios. Es un hecho que producirá comentarios y nuevos hechos. Estas dos opciones serán las repercusiones. El hecho debe ser capaz de tener repercusiones.

Las noticias en su conjunto y mediante su acción constante determinan el conocimiento que un individuo tiene de su entorno y su posición respecto de él.

Son las relaciones y combinaciones entre los diversos valores/noticia los que “recomiendan” la selección de un hecho.

Unas noticias son más noticia que otras, según la lógica de los medios y el criterio de quienes seleccionan las noticias.

La materia prima de la noticia es un hecho. Entendemos por hecho cualquier cosa que ocurre.

EL ACTO UNIDAD DE PARSONS

Es la unidad más pequeña de un sistema de acción. Los actos unidad combinados constituyen sistemas de acción cada vez más complejos. Y la acción es un proceso en el tiempo.

Parsons presenta un nudo (hecho=acto unidad) formado por hilos como cadenas medio-fin.

Los hechos periodísticos forman parte de procesos largos y complejos, de acciones que se prolongan en el tiempo.

Los medios dan noticias y, para darlas, en definitiva necesitan de hechos. Los hechos son la materia prima de las noticias. O también los hechos son los actos unidad, nudos momentáneos observables en los procesos de acciones más largas y duraderas.

LA NOTICIA NACE Y CRECE CON EL COMENTARIO

La esencia de la noticia es la capacidad de comentario que un hecho tenga. Si un hecho suscita comentarios, es noticia.

POR QUÉ SEPARAR LA INFORMACIÓN DEL COMENTARIO

La información sin comentarios es aceptada por más personas, inspira una confianza más amplia que la opinión con hechos. Y son más los que la comentan. De modo que la necesidad misma de comentar los hechos y que sean más de los que los comenten lleva a dar la información separada del comentario, a buscar un estilo de comunicación de noticias relativamente neutro y aceptable por todos.

DE LOS COMENTARIOS A LAS DECISIONES

La noticia impacta primero al periodista. La noticia aparece en el mercado cuando hay alguien dispuesto a pagar por ella. El secreto de ese interés está en la conversación. Hay que saber de que se habla, hay que estar enterado para poder comentar lo que los demás comentan.

La noticia nace como alimento de la conversación de la gente. Si la noticia es un hecho capaz de suscitar comentarios, el comentario es el crisol de las decisiones.

Los medios se combinan y se encuentran en el público, en las conversaciones de la gente.


Fuente: TEORIA DEL PERIODISMO, Gomis, Lorenzo, Editorial Paidós, España, 1991


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