martes, 16 de diciembre de 2008

Navidad en Blogs

La navidad llega a Clarín Blogs con un cuento colectivo

Los bloggers de Clarín Blogs se aventuran en la realización de un cuento colaborativo. El "Cuento de Navidad 2008" es una historia sin hilo conductor, una narración colectiva en la que escritores e ilustradores dejan impregnados su estilo y su mirada personal. Pasen y vean.

La ilustración del primer capítulo, realizada por Klinko.




Los blogs y las redes sociales se han convertido en las herramientas de comunicación más fértiles para que todas las voces puedan expresarse. Y cuando algunas de esas voces se encuentran y confluyen para realizar un relato colectivo, el resultado puede ser sorprendente. De eso, justamente, se trata el Cuento de Navidad 2008: una historia y muchos bloggers para contarla.Con la Navidad a la vuelta de la esquina, los bloggers de Clarín Blogs se largaron a crear un cuento distribuido y colaborativo. La idea surgió de otras experiencias similares en la Web en las que el relato literario se construyó desde la diversidad. Y ese es el desafío: que cada autor deje impregnada su marca personal en una obra colectiva. Jonatan Lipner, el joven escritor de Rafaela y autor uno de los capítulos, define así la iniciativa: "es una experiencia interactiva propia de la época que estamos viviendo. Hay una nueva forma de crear, más cooperativa, además de instantánea. Son las posibilidades que brinda la Web y los espacios públicos dentro de ella. Es la creación literaria en el nuevo siglo, donde el componente digital es muy fuerte." El cuento tendrá 10 capítulos en total.
Cada capítulo está realizado por dos bloggers: un escritor y un ilustrador que trabajan en conjunto. "Somos diez escritores con estilos distintos y a veces diametralmente opuestos, con distintos conceptos sobre el rito navideño, distintas formaciones, distinta prosa y distintos estilos, y lo mismo se aplica a los dibujantes", explica Mauricio Howlin, autor del último capítulo de la historia.Tres amigos cordobeses se preguntan si Papá Noel existe. Al mismo tiempo, en Corrientes, Paloma y Bautista le piden al Niño Jesús un regalo para esta Navidad, mientras que en Lanús, Rosa comienza con los preparativos para festejar con su familia. Estas son algunas de las escenas planteadas en el cuento colectivo que, como aún se está escribiendo, no se sabe como terminará."El cuento es un sueño hecho realidad. Hace muchos años que venía con ganas de escribir, y por falta de tiempo no lo podía hacer. En marzo de este año me jugué por lo que realmente me apasiona, y decidí cambiar mi profesión por mi vocación. No se hasta donde me llevará, pero por primera vez en la vida eso no me preocupa", cuenta Anila Rindlisbacher, la escritora del segundo capítulo junto al ilustrador Juan Argüelles. Aunque todavía se encuentra en pleno proceso de creación, la publicación de la obra ya comenzó. El 14 de diciembre se dio el puntapié inicial y se publicó el primer capítulo, titulado "¡Noel, vo no esistí!", escrito por Marcelo Gillespi e ilustrado por Vanina Klinkovich. A partir ahora y hasta el 23 de diciembre, cada día habrá una nueva parte de la historia disponible para leer."Para mí ha sido un desafío. Tengo 66 años, abrí mi blog en el mes de mayo pasado y comencé a postear.
Cuando vi la convocatoria fui una de las primeras en anotarme, me dije: tengo que hacerlo y lo hice", cuenta Amalia Fernández, autora del tercer capítulo junto a la ilustradora Denisealphabet. Para llevar adelante la iniciativa, se realizó una convocatoria y una votación abierta en Clarín Blogs, en donde cualquiera podía inscribirse para participar de la experiencia. Hay autores que ya finalizaron su trabajo y otros que esperan con ansiedad que llegue su momento de intervenir. Así lo aclara Marcelo Marínez, ilustrador del anteúltimo capítulo: "la cantidad de paciencia que tengo para que llegue mi turno es igual a la cantidad paciencia que debe tener un chico de siete años a un minuto de que llegue la Navidad. Tengo una mezcla de impaciencia con ansias".Según Daniel Uria, autor del octavo capítulo, la experiencia "es una oportunidad para poder divertirme, divagar y al mismo tiempo de expresar una idea: la de recuperar la ilusión de un mundo mejor y lo que yo puedo hacer por ello. Es como decir el lunes empiezo la dieta. No sé si voy a poder hacerlo, pero me lo propongo y lo intento."


-Fuente de la información:

-Enlace al Blog oficial del Cuento de Navidad: http://blogs.clarin.com/cuentodenavidad/posts

No hay comentarios: