sábado, 21 de marzo de 2009

El periodismo gauchesco




No fue Ascasubi, sin embargo, el creador de ese periodismo pavadoresco en el cual se destaca la figura del fingido Paulino Lucero. Este periodismo era anterior al año 1839 y debemos considerar como sus verdaderos iniciadores a Luis Pérez y al Padre Castañeda.


El Padre Castañeda en sus publicaciones plebeyas contribuyó a desencadenar las más bajas pasiones federales en tiempos de Dorrego. Aquel periódico suyo que se llamaba "Desengañador gauchi-político" era de carácter plebeyo como otros que vinieron después. En sus breves páginas alternaba la prosa y el verso: diserta, disparata, injuria; su estilo tiene a ratos la incoherente variedad de un discurso de manicomio.

Este periodismo llegó a formar escuela y su género literario evolucionó al compás de la política.


Hacia 1827, Dorrego representaba la simpatía de los “compadritos” es decir, de la plebe orillera y a esa mentalidad correspondió a la prensa del Padre Castañeda y sus discípulos. Pero Dorrego era el aliado de Rosas y éste representaba la fuerza militar y la simpatía de los gauchos. Fusilado Dorrego, entró a ocupar el primer puesto entre los federales, después de 1829.

Entonces apareció la prensa netamente gauchesca con Luis Pérez a la cabeza que en 1839 distribuía por la Campaña Bonaerense los primeros periódicos escritos en verso pavadoresco, a fin propagaba la adhesión a Rosas y el odio a Lavalle entre el gauchaje de las estancias. Los nombres de estos periódicos eran El Gaucho, El negrito, La loma federal, etc. Pero estos periódicos tienen su genealogía en la prensa guaranga del Padre Castañeda que Dorrego amparó; mientras los otros de sabor gauchesco, ahijados por Rosas, eran de la prole de Hidalgo; aunque prole degenerada.


El espíritu de los Diálogos patrióticos sobrevivía en esta prensa salvaje. Los personajes de sus Diálogos habían llegado a hacerse populares en las Campañas del Plata, payadores unitarios como Hilario Ascasubi.

En 1839 Hilario Ascasubi continuó su tarea de periodista gaucho, agriando por su parte el tono de la polémica y acentuando a la vez el recuerdo de Hidalgo. El redactorsupo conducir este género de periodismo gauchesco hasta la vigorosa personificación de su Paulino Lucero. Las influencias que tuvo crearon al Ascasubi de los cantares unitarios.

Las troyas de Paulino Lucero (seudónimo de Ascasubi) no eran esparcimientos literarios sino medios de combate, ingenuos y necesarios. El alma gaucha era el centro de las pasiones políticas del momento; ella era el foco de las fuerzas reales y espirituales que lo sostenían a Rosas y al mismo tiempo debían voltearlo.


Paulino encarnó el tipo de payador antirrosista. Junto a Mármol, se complementaron como poetas políticos de las proscripción.

En la evolución especial de ese periodismo payadoresco, engendrado por las pasiones políticas de 1820, él que señala entre 1839 y 1852 fue su momento de más alta culminación. Después de Caseros, Aniceto el Gallo inicia la decadencia de ese periodismo popular.

De ambos seudónimos ascasubianos eran el de Paulino Lucero y el de Aniceto el gallo. Pero se verá una superioridad cívica y literaria en el primero ya que mientras la obra del gaucho enemigo de Rosas es violenta de pasión, colorida de vocabulario, original de formas y de ritmos, y auténticamente popular, la de Aniceto es desmayada, convencional y oportunista. Pero a pesar de esto, logró gran popularidad en Buenos Aires.

Hacia 1857 comenzaron a publicarsealgunos versos gauchescos sobre la actualidad política, firmados con el seudónimo de Anastasio el Pollo. El escritor era Estanislao del Campo. Si algún elemento nuevo agrega a la tradición ascasubiana, es un cierto humorismo que atempera la pasión banderiza y un cierto propósito docente de reformas sociales.

Poeta agauchado es la impresión que deja. Esta llegaría a su fin en 1880, cuando la poesía política de los payadores se agotó definitivamente.

1 comentario:

nexus 7 dijo...

Hola! me ha parecido que tienes un blog maravilloso, me encanta la poesia y tu la desarrollas con gracia y sensibilidad. Me encantaria ponerme en contacto contigo,de hecho me he hecho una cuenta solo para que podamos hablar, mi msn es krohn78@hotmail.com

Te paso mi myspace que aunque lo tengo desde hace poco puedes ver algunas de las cosas que me gustan.

http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewProfile&friendID=415080638

un abrazo, hasta pronto!

P.D: hubiera preferido mandarte esto en mensaje privado pero no he visto como hacerlo!