viernes, 3 de octubre de 2008

La carpa que integra


A partir de hoy y hasta el 30 de octubre de 11 a 20hs en la plaza ubicada en las calles Juramento y Vuelta de Obligado -Belgrano- estará de martes a domingo la carpa perteneciente a la ONG CILSA realizando talleres con el fin de concientizar a la comunidad para promover la integración de las personas con discapacidades.


La muestra Integrar-C está compuesta por diferentes talleres relacionados con discapacidad visual, auditiva, motriz e intelectual que tienen como objetivo motivar actitudes positivas respecto de la integración. Allí los visitantes podrán toman contacto con personas con discapacidad y aprender con ellos sobre la importancia de integrar.


¿Qué barreras enfrentan las personas con discapacidad? ¿Cómo se usa una silla de ruedas? ¿Cómo es el sistema Braille? ¿Cómo es el uso del bastón blanco? Todas estas preguntas tendrán respuestas en la carpa Integrar-C.


Hasta fin de mes, se podrá recorrer circuitos con barreras arquitectónicas o jugar al básquet en silla de ruedas para “aprender sobre integración y discapacidad”. La idea es ponerse en el lugar de una persona con discapacidad.


“El objetivo de la muestra Integrar-C es lograr que la comunidad pueda tomar contacto con la temática de la discapacidad para poder aprender del otro y con el otro. Creemos que es poniéndose en el lugar de la persona con discapacidad como podemos comprender mejor sus necesidades y posibilidades para promover juntos la integración en la sociedad”, explicó María Paula Zalieckas, responsable de la organización de la actividad de Cilsa.


Entre las distintas actividades que pondrán a quienes se acerquen en el lugar de las personas con discapacidad, los visitantes aprenderán la lengua de señas jugando con un dado gigante, conocerán el sistema braille y practicarán su escritura.


“La falta de rampas y veredas en mal estado, las barreras de comunicación por la ausencia de menúes y folletería en braille son los principales problemas que enfrenta en la ciudad la persona con discapacidad”, aseguró Zalieckas y remarcó que “el desconocimiento” de estas y otras situaciones es otro de los “problemas mayores” a enfrentar.

Desde 2002, como parte del Programa Nacional de Concientización de Cilsa, la muestra Integrar-C recorrió espacios como un shopping en Avellaneda y otro en la ciudad de Buenos Aires, además del zoológico porteño y un parque en Escobar, donde más de 60 mil personas participaron de sus actividades lúdicas. En el mes de septiembre, carpa tuvo una gran convocatoria en Plaza Congreso.


Desde 1997, el Programa de Concientización difunde la importancia de la integración a través proyectos educativos sobre integración y discapacidad en escuelas de todo el país y mediante "Muestras que Demuestran", de las que la principal es Integrar-C.


Para más información, dirigirse a la página web de la ONG: http:// www.cilsa.org /

No hay comentarios: