lunes, 27 de octubre de 2008

La mala educación




Desde que estoy trabajando en la carpa de Cilsa -una ONG que trabaja por la Integración de las personas con discapacidades- me conecté con muchas historias de vida que para el mundo no son nadie pero que para nosotros deberían ser nuestro mundo porque es la realidad que vivimos.


Es preocupante recibir tantos comentarios sobre obras sociales que no ayudan en la rehabilitación de personas con discapacidades, relatos sobre la osadía de viajar en un medio de transporte en silla de ruedas, gente de sesenta años que cuenta cómo sufre el aislamiento de esta sociedad hecha para adolescentes que tienen como ídolos a una tal "cumbio" que es aplaudida por sacarse fotos y subirlas a un flog que tiene más de doscientas visitas.


También veo como se juntan grupitos de Emos y Floggers en la plaza cuatro horas quien sabe para qué. Veo que hacen votaciones y me pregunto, ¿Por qué estarán levantando la mano? ¿Para sumarse al voto de hoy me quise suicidar? ó ¿Hoy me corté con la gillete para ver si descubría algo nuevo?


Y nos preguntamos ¿Quién tiene la culpa? ¿Cómo fue que llegamos a esto?


Quizá la respuesta la encontremos en la Educación.


Estos son los hijos de la televisión. Los que se educaron de la mano de la caja boba y viven su mundo dentro de un reality show, filmándose, sacándose fotos y haciendo día a día la exposición de su intimidad como un show a través de la web. De eso se trata esta generación. De la carencia de ejemplos, de comunicarse a través del cuerpo alimentando el culto a la imagen mediante la anorexia, las conductas suicidas, el consumo de drogas y quien sabe cuántas cosas más que cada día son tomadas como "modos de vida".


Hoy tenemos "tribus urbanas" que se reúnen a perder el tiempo, que irónicamente se interesan en llenar un vacio existencial, que piden un minuto de fama para revelar su libertinaje.


Vuelvo a entrar a la carpa y veo otra realidad. Una que me gusta más. Gente que se entusiasma con los talleres, chicos que tratan de aprender el alfabeto para comunicarse con los sordos y así charlar con nuestra tallerista hipoacúsica.


También me encuentro con una realidad más dolorosa. La de los pibes de la calle, que más que pibes parecen veteranos de la violencia. Capaces de robarse una silla de ruedas para hacerse pasar por personas con discapacidad motriz con el fin de que les den una moneda, veo hambre, también veo mucha pero mucha carencia de afecto. Hay gente que pasa todos los días por la carpa simplemente para charlar con alguien o porque todos sus afectos los marginaron o porque perdieron todo tipo de esperanza y solo buscan una oreja, un lugar donde pasar el tiempo...


Y ahí es cuando me doy cuenta de que no es casualidad lo que pasa. Llevamos años de ignoracia, de acumular fracasos repitiendo el mismo error: falta de información. Haciendo ojos ciegos a las verdaderas problemáticas, tratando de engañarnos para tapar la realidad, esa que hoy nos representa: el show de la real nada.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes!!!
Relamente muy verdadero y real lo que escribiste,realmente los seres humanos se estan volviendo cada vez mas ignorantes o mejor dicho egoistas.
Es muy doloroso todo lo que pasa. te felicito por tu blogg y por este articulo que escribiste, espero que mas gente lo lea para que se ponga a pensar un minuto en el daño que nos estamos haciendo.

P.D: me dirias donde queda la carpa, quiciera pasar a verlos.
Saludos, un placer!!

Constanza Viarenghi dijo...

Muchas gracias por tu comentario.
Te cuento la carpa de Cilsa va a estar funcionando hasta el 1 de noviembre de 11 a 20hs en la Plaza que está ubicada en Juramento y Cuba.
A partir del 3 de noviembre vamos a estar de lunes a sábado de 10 a 20hs en Plaza de Mayo asi que cuando quieras pegate una vuelta.

CoNy

hellobitcha dijo...

Hola, la verdad me gustó mucho tu blog, me sentí identificada con muchos textos.
Sobre lo que escribiste de las tribu urbanas me pareció muy interesante el contraste que hay entre una realidad y otra, asimismo agregaría que estas tribus siempre existieron con mayor o menos relevancia en la sociedad (muchos nos enteramos de esto cdo salió en la tele!) y creo que así como se debe a una falta de "educación" que es la que se origina en casa, tb tiene que ver con el destape sexual que se origina cada vez más temprano en los chicos de estas nuevas generaciones.. lamentablemente estos factores influenciados por la tele, son los que están llevando estas nuevas generaciones a pique por la alienación que provocan..ya ninguno disfruta de jugar y disfrutar, no se juntan más a hacer la tarea y tomar la merienda (creo q ya no saben lo que es!). Y así como los tiempos cambian, las formas de enseñanza también tendrían que cambiar.. me podría escribir un libro sobre esto jajjajaj pero bueno, es un punto de vista.. la verdad te felicito por tan lindo blog y por tu laburo en CILSA...
besos desde Rosario y a rockiar!


TAT! ROCKS