viernes, 18 de julio de 2008

Haikus

¿Qué es un haiku?


El haiku japonés es una estrofa de tres versos, de 5,7 y 5 sílabas respectivamente, sin rima, que puede tratar temas diversos. En ellos se refleja un aspecto concreto de la realidad cotidiana, atendiendo especialmente a la naturaleza y a las cosas que rodean al hombre: los animales, las plantas, el mar, la lluvia, etc.

Las características del haiku son la brevedad, la sencillez y la ausencia de emociones personales. Obsérvalas en estos poemas:

"Viento de otoño,

fuerte escoba que barre

todas las hojas."

" En la campiña

sin tocar cosa alguna,

canta la alondra."

  • Los haikus son composiciones muy antiguas que, Basho, un poeta de mediados del siglo XVII, recogió de la tradición popular japonesa, dándoles la forma que hoy conocemos. Sin embargo, algunos autores actuales se han interesado por estas composiciones y han compuesto haikus nuevos, como estos que aquí tienes:

"El sol es tiempo;

el tiempo, sol de piedra;

la piedra, sangre"

Octavio Paz

"La mariposa

recordará por siempre

que fue gusano"

Mario Benedetti



Fuente:
Los Haikus en Profes.net

Mis Haikus

Los pajaritos
festejan su libertad
en pleno vuelo.

Bichitos de Luz
ráfaga que ilumina
a enamorados.

El amanecer
nos muestra como será
el nuevo día

Sol de verano
sale en todo su esplendor,
festejan rosas.

Río travieso
las mariposas dicen
verte contento

Hoy florecerán
con más vida que nunca
las azucenas.

Publicados en: RINCÓN DEL HAIKU

MIS HAIKUS EN EL RINCÓN DEL HAIKU

4 comentarios:

Lean dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Constanza Viarenghi dijo...

Mira Leandro que un mal educado como vos me diga que mis haikus son una cagada me importa muy poco quisiera ver cómo escribis uno vos de hecho estoy segura que tendrás mucho tiempo para hacerlo porque evidentemente laburar no laburas sino no estaría a las diez y media de la mañana mirando una publicación viejísima de un blog. Que pena me da la gente que no tiene nada que hacer en su vida. Conseguite un laburo y hace algo util para la humanidad por favor. Saludos!

Disleiny Mejía dijo...

Cual metáfora se emplea en este Haiku?

Unknown dijo...

Cual es la metafora?