La imagen que ven pertenece a Maurits Cornelis Escher.
Sus obras las conocí por primera vez a través de un libro de mi hermana laucha -apodo que utilizamos los que la conocemos jeje- y siempre las recordé porque realmente son impactantes… misteriosas, con múltiples significados y rebuscadas por donde se las mire.
Ayer me pasó algo muy loco –que otros llamaran a esa locura “destino”-.
La charla con él empezó por algo totalmente efímero: la necesidad de prender un cigarrillo.
Al prestarle mi encendedor, me preguntó si tenía tatuajes –pregunta bizarra pero después verán que no- a lo que le contesté que sí, que tengo tres tatuajes:
-El Ojo de Horus
-El helecho identificativo de los All Blacks
-La manito de la marca Hang Loose
Riéndome le dije “Soy una marca”.
En ese preciso instante me acordé de una charla que había tenido recientemente con un conocido y le dije que me gustaría hacerme un tatuaje de un dibujo de Escher (la imagen que justamente hoy subí al Blog).
Gitano no tenía la menor idea de quién era Escher...
Este conjunto de hechos sin relación, me inspiró a publicar la biografía de este maestro del arte.
La siguiente mini-biografía pertenece a la página anteriormente citada que se las recomiendo.
En cuanto al porqué de mi “futuro tatuaje” que obviamente con el Gitano NO me lo voy a hacer jeje… muy sencillo: AMO ESCRIBIR, AMO EL ARTE Y AMO TODO AQUELLO QUE SALGA DE LO TRADICIONAL…
Maurits Cornelis Escher (1898-1972). Más conocido por sus iniciales como M.C. Escher, es uno de los más grandes artistas gráficos del siglo XX. Tal vez la mejor definición que se ha dado de él sea la de «uno de los más reconocibles y admirados por el gran público».
Sus más populares obras, figuras imposibles, fondos reticulados con diversos patrones y mundos imaginarios han sido reproducidas hasta la saciedad en portadas de libros, revistas, campañas publicitarias y en todo tipo de formatos. Escher es, en cierto modo, uno de los artistas más referenciados en la «cultura popular» del siglo XX.
Dado que sus obras guardan ciertas similitudes entre sí debido a la recurrencia de los temas tratados (las figuras imposibles, las metamorfosis) son fácilmente «reconocibles» para el observador interesado, que a veces acaba descubriendo al artista tras haberse encontrado previamente con gran parte de su obra.
Tal vez el carácter matemático de sus obras ha hecho también que sea uno de los artistas más populares en los entornos científicos, especialmente matemáticos e informáticos. Curiosamente, sus conocimientos matemáticos siempre fueron muy limitados.
Maurits Cornelis Escher nació el 17 de junio de 1898 en Leenwarden (Países Bajos), hijo de un ingeniero hidráulico. Era un pésimo estudiante que tuvo que repetir curso dos veces. Para él la escuela era una pesadilla, excepto las clases de dibujo. Como tantos otros grandes artistas, era zurdo.
En 1919 comenzó a estudiar en la Escuela de Arquitectura, pero abandonó sus estudios. A cambio, comenzó a aprender la técnica del grabado en madera o xilografía de Samuel Jesserun de Mesquita, su maestro, que utilizaría posteriormente en muchas de sus obras.
Hacia 1922 fue a Italia de vacaciones y teminaría viviendo en Roma una larga temporada. Le gustaban el clima y los paisajes italianos, y a menudo los recorría a pie en larguísimas excursiones.
Escher también viajó a España, donde descubriría la Alhambra de Granada, el Generalife y la Mezquita de Córdoba, cuyas maravillas estudiaría con detalle.
Falleció el 27 de marzo de 1972.
A lo largo de su carrera realizó más de 400 litografías y grabados en madera, y también unos 2.000 dibujos y borradores. De muchos existen decenas de reproducciones, cientos e incluso miles de otros.
Él mismo reconocería que no le interesaba mucho la realidad, ni la humanidad en general, las personas o la psicología, sino sólo las cosas que pasaban por su cabeza. En ciertro modo era alguien introvertido, dicen incluso que de trato difícil, que prefería crear su propio universo.
Los expertos coinciden, y es bastante evidente examinando la mayor parte de sus obras, en que una de sus principales características es la dualidad y la búsqueda del equilibrio, la utilización del blanco y el negro, la simetría, el infinito frente a lo limitado, el que todo objeto representado tenga su contrapartida.
El análisis de sus obras, tal y como definió Bruno Ernst, uno de sus biógrafo, permite clasificarlas básicamente en tres temas y diversas categorías:
- La estructura del espacio – incluyendo paisajes, compenetración de mundo y cuerpos matemáticos.
- La estructura de la superficie – Metamorfosis, ciclos y aproximaciones al infinito.
- La proyección del espacio tridimensional en el plano – Representación pictórica tradicional, perspectiva y figuras imposibles.
Las obras más conocidas de Escher son probablemente las figuras imposibles, seguidas de los ciclos, metamorfosis y, directa o indirectamente, sus diversos trabajos sobre la estructura de la superficie y la partición regular del plano (patrones que rellenan el plano).
Para descubrir más sobre M.C. Escher
M.C. Escher, the official website, la web oficial.
M.C. Escher en la Wikipedia en español.
M.C. Escher en la Wikipedia en inglés.
Colección de obras de Escher, de las más veteranas y completas.
Cuadros de M.C. Escher, otra colección, en castellano.
M.C. Escher, otra pequeña biografía de Sospechosos Habituales.
Actualización (junio 2006): Esta anotación con la mini-biografía de M.C. Escher queda licenciada bajo GFDL, a petición de un lector que la consideró interesante como para añadirla a lo que ya hay en la Wikipedia en español sobre M.C. Escher.
Fuente: http://www.microsiervos.com/archivo/arte-y-diseno/biografia-mc-escher.html
1 comentario:
Leyendo el blog me puse a pensar cómo había conocido a Escher, y le pregunté al Topo (que es quién me mostró la primera imagen que vi de Escher) cómo lo había conocido él y me dijo que de una imagen que vió en algún lado, con lo cual no conocemos exactamente cómo comenzó Escher en nuestras vidas por ahora jejeje. Trateremos de hacer memoria jejejeje
Lo que a mi me gusta de los dibujos de Escher es esos mundos imposibles que crea a través de sus obras.
He visto diferentes videos o mismo obras de Escher hechas en madera para llevar estas imágenes a otra dimensión pero yo me quedo con la fantasía que nos brinda sus obras en papel.
Respecto a la pintura que estás eligiendo para tu tattoo y ahora que están con el english, van los comments:
A piece of paper is fixed to a base with drawing pins. A right hand is busy sketching a shirt-cuff upon this drawing paper. At this point its work is incomplete, but a little further to the right it has already drawn a left hand emerging from a sleeve in such detail that this hand has come right up out of the flat surface, and in its turn it is sketching the cuff from which the right hand is emerging, as though it were a living member.
Reprinted from the text of 'M.C. Escher - The Graphic Work'; with the kind permission of Benedikt-Taschen Publishers.
----------------------------------
Drawing Hands is one of Escher's most recognized prints, although most people who are asked cannot name the artist. As the print Reptiles also exhibits, Drawing Hands, is a conflict between the flat surface and spatial perception. No artist before or after Escher has been able to turn flat surfaces (drawings) into such spatial perplexities.
Do you agree ?! jejeje
Besos amis :) Muy lindo tu blog :)
Publicar un comentario