viernes, 22 de agosto de 2008

¿Argentinidad?




Ayer en la cena surgió un debate.

No se si estarán al tanto de que nuestra Presidente eligió –por decreto- a cuatro personas a modo simbólico para representar la “argentinidad” en una de las citas culturales más importantes del mundo: La feria del libro que se realizará en Francfort en el 2010.

Las cuatro personas elegidas por Cristina no guardan ninguna relación con el universo literario. Estas son Eva Duarte de Perón, Carlos Gardel, Diego Armando Maradona y Ernesto “Che” Guevara.

Ni bien surgieron estos nombres, los círculos relacionados al mercado editorial pusieron “el grito en el cielo”. Para que sus reclamos llegaran al Gobierno, se reunieron con la embajadora Magdalena Faillace –conductora del comité organizador de la representación argentina en la Feria de Francfort-.

Finalmente, se agregaron a la lista dos representantes más: Borges y Cortázar.

Es importante destacar que la semana pasada, la Presidente firmó el decreto 1316/08, que da forma al comité organizador.

No es casualidad que haya elegido como conductora de dicho comité a Faillace –y ya les voy a mostrar porqué-. Esta embajadora hizo las siguientes declaraciones al diario “La Nación”:

* “…fui promedio 9,85 en la Facultad de Letras…”
* "El eje está puesto en dar una imagen del país a partir de nuestra identidad cultural. La idea es tomar el mundo como un laberinto. Y hacer una especie de laberinto quebrado y circular, porque eso es central en Borges y Cortázar".
* "el eje vinculante serán siempre el libro y la lectura. Ya le pedí a Tristán Bauer que hagamos un ciclo de cine sobre Borges y Cortázar".


Acá les dejo la nota completa que salió en La Nación y en donde se cita a Magdalena Faillece: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1041772

Convengamos –y voy a ser sumamente subjetiva porque en definitiva esto ES LO QUE HAY PARA MI- que para haber tenido 9,85 en la Facultad de Letras es bastante “mediocre/ignorante” por las cosas que dice.

No me sorprendería que su título haya “salido recién del horno” al mismo tiempo que el de Cristina… porque hoy en día el título se puede comprar por si no lo saben…

Fíjense que para demostrar su “inteligencia” tiene que sacar a relucir un promedio. Esto me hace acordar a un análisis que hizo un semiólogo sobre el discurso que dio Luder para las elecciones de 1983 en el que el político decía “Argentina es un país serio” y el semiólogo analizaba “Cuando se tiene que resaltar que un país es serio en un discurso es porque en realidad no lo es”. En este caso es lo mismo.

Por otro lado, detesto a las personas que hacen “una ensalada” con las palabras para que nadie les pueda decir nada porque, en definitiva, no se entiende a qué quieren llegar.



Cuando la “soberbia embajadora” –¿Porqué será amiga de Cristina?- dice “hacer una especie de laberinto quebrado y circular” si lo analizan con simpleza no está diciendo nada. ¿Alguna vez alguien vio algo que sea quebrado y al mismo tiempo circular?

Por diosss, si realmente se recibió con 9,85 no vayan a esa facultad por favor, porque por lo visto, no entendió nada.

Por último dice "el eje vinculante serán siempre el libro y la lectura”. Si es así, me quieren decir qué cornos tienen que ver Maradona, Evita, el “Che” y Gardel con el libro y la lectura. Me parece que la “flamante embajadora” vive en un mundo paralelo o, mejor dicho, “para lelos”.

En definitiva… a lo que quiero llegar, a lo que realmente me importa, es que pensemos –ya que no tenemos derecho a opinar y que así el pueblo argentino sea el que elija a los representantes- quiénes serían.

No voy a ser soberbia como Cristina, no voy a decirles elijan “x” número de personas… Los desafío a que a través de sus comentarios opinen acerca de quiénes serían representantes de nuestra argentinidad y, si no es mucho trabajo, el motivo de porqué los eligen.

Yo voy a dar dos listas: una que ES LO QUE HAY PARA MI y otra que es lo que hay para el país.

La primer lista incluiría a :


Mariano Moreno:


Una persona con ideales, que los defendió a muerte y que irónicamente murió envenenado por su antítesis: Saavedra -un conservador-. Es importante que recuerden que Moreno es el personaje más importante del periodismo en Argentina ya que gracias a él, el 7 de junio –día del periodista- de 1810 –a los trece días de la instalación del gobierno patrio- salió el primer número de la “Gazeta de Buenos Ayres”.

La libertad era el lema de la primera plana del periódico. La emancipación política americana se exteriorizaba en las columnas de aquel periódico. En los artículos de esta Gazeta, se trataban asuntos de orden público, sin perder en ningún momento de vista la necesidad de afirmar la marcha de la revolución.

La Gazeta se leía a veces en las iglesias, después de la misa dominical, por recomendación del gobierno patrio ya que en aquél entonces había un gran índice de analfabetos.

He aquí, a grandes rasgos, la personalidad, en su marco histórico, del que podemos llamar “El mentor de los periodistas argentinos”.

A comienzos de 1811 y por petición suya fue enviado en carácter de ministro plenipotenciario de la revolución argentina, ante las cortes de Brasil e Inglaterra. Falleció en altamar, con 32 años de edad, el 4 de marzo de 1811.

Manuel Belgrano:


Es el creador de la bandera argentina. Fue el primer paladín de la independencia. Como secretario del Consulado de Buenos Aires había prestado importantes servicios al país y sus escritos, sobre todo sus Memorias anuales en ese cargo, fueron dando normas de pensamiento de la sociedad colonial en el Río de La Plata. Antes que otros desentrañó la significación del factor económico como base de progreso general en un pueblo. El régimen de la democracia, al que se aspiraba, requería cimientos y él fue el primero en darle consistencia. Así los criollos se sintieron impulsados por el camino de la libertad.

En la segunda Invasión Inglesa, actuó en la legión de Patricios con el grado de sargento mayor.

Al constituirse, por decisión popular, el 25 de mayo de 1810, el primer gobierno patrio, Belgrano fue designado vocal. Virtualmente ejerció la vicepresidencia de la Junta.

La necesidad de propagar la revolución y hacerla efectiva cuanto antes, obligó a pensar en expediciones militares. Belgrano fue enviado, con fuerzas muy reducidas pero fuertes por su moral cívica, a Paraguay. Pasó de allí a la Banda Oriental y prestó también eminentes servicios a la causa emancipadora.

Poco después, ideó la escarapela y luego izó la bandera nacional con los colores azul y blanco. El gobierno no se atrevió a aprobar ese acto, y fue en el Congreso de 1816 el que sancionó la ley de la bandera, 16 días después de haber declarado la independencia.

La Asamblea de 1813 lo premió con $40.000, suma que él destinó a la creación de escuelas.

Demostró ser un gran organizador de tropas en su campaña sobre el Alto Perú.

El día en que falleció, a los 50 años de edad, el 20 de junio de 1820, se cuenta entre los días aciagos de la patria.

Manuel Belgrano es por definición el hombre que encarnó en toda su pureza el ideal de la Revolución de Mayo.



La segunda lista incluiría a:


Marcelo Tinelli
Adrián Suar
Jorge Rial
Gerardo Sofovich
Diego Armando Maradona
Charly García


Motivos de por qué elegí a los seis: Porque si ellos lo dicen “palabra santa”. Lo importante es tener unas buenas curvas, hacer unitarios que sean todos iguales y con los mismos actores, contar chismes, prostituirse, drogarse y tirarse desde bien alto a una pileta. ESTO ES LO QUE HAY PARA ESTE PAÍS: IGNORANCIA, FALTA DE EDUCACIÓN Y POCAS GANAS DE PROGRESAR.


Fuentes:
-DE MARCO, Miguel A.: Historia del Periodismo Argentino desde sus orígenes, Educa, Buenos Aires, 2006.
-:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1041772



No hay comentarios: