miércoles, 20 de agosto de 2008

Humor político


¿Será un chiste?
No me extrañaría que el próximo discurso de Cristina incluyera algún comentario "olimpicamente estúpido".
Yo creo que esta "mujer/presidente" se llevaría "Medalla de oro a la soberbia".
¿Se imaginan cuáles serían los rubros de una Olimpíada Política?
No quiero ni imaginarlo, pero nuestro país seguramente estaría primero en el medallero.
Aquí les adjunto una entrevista que realizó la periodista Gabriela Manuli del diario Perfil al reconocido semiólogo Eliseo Verón. Esta entrevista es del 20 de noviembre de 2006, por lo tanto, en ese entonces, Néstor Kirchner era nuestro presidente y Cristina la primera dama.
Pero vale la pena leerlo porque a pesar de que cambiaron los roles, los personajes son los mismos y, por lo tanto, las situaciones que se viven son exactamente iguales.
"LOS MEDIOS LE TEMEN A KIRCHNER"
ELISEO VERÓN.

Manuli: ¿Se puede hablar de que el gobierno censura a los medios?
Verón: En muchos casos - y la cuestión de Irak es una flagrante prueba de eso-, la censura es autocensura en la prensa. Hoy los medios en la Argentina tienen miedo de enfrentarse al fenómeno Néstor Kirchner por múltiples razones, entre ellas las económicas. La censura más eficaz es siempre la autocensura. Se puede comparar esto con la cobertura de la guerra de Irak, que es un tema mucho más grave.

M: ¿Qué opina de la actitud de Kirchner y de la Primera Dama de no conceder entrevistas a la prensa?
Verón: Yo creo que Kirchner y su mujer les tienen miedo a los medios. Ahí hay una mediación que falta, independientemente de lo que ellos puedan pensar. Eso es más bien miedo: "Mejor no hagamos nada antes que hacer algo que nos equivoquemos".

M: ¿Cómo es la relación con otros presidentes con la prensa?
Verón: En general, hay una persona que está pensando este tema permanentemente. Tanto en Brasil, Estados Unidos, Italia y Francia hay mediaciones de reflexión. Lo que a mí me parece complicado es que Kirchner no le gusta esa cosa de mediación y reflexión, y hay concentración en las decisiones. Independientemente de la política eso me parece un error profesional: le faltan técnicos en mediación con los medios. Entonces se termina una especie de ataque de histeria que ataca a no sé quién porque no sé qué-.

M: ¿Cuáles son los mayores problemas del gobierno?
Verón: Me parece que el problema central de Kirchner es que era un presidente que no tenía poder político acumulado. Su primer objetivo era generarse poder político y eso lo hizo muy bien los primeros dos años. Entretanto dejó de resolver los grandes problemas económicos a los expertos, en la medida en que no obstaculizaron su proyecto político. Una vez que resolvió el problema de la deuda, dado que yo no veo, por el momento, otro objetivo en términos de estrategia personal que el poder político por sí mismo, ahí la combinatoria empezó a cambiar. Para Kirchner es mucho más fácil intervenir en los problemas económicos con la ministra actual que con Lavagna, que tenía sus propias maneras. Ahí hay un problema de pérdida de autonomía de los distintos factores del estado.

M: ¿Para usted es un presidente que no delega?
Verón: Sí, el maneja muy bien su estrategia política, pero tengo dudas respecto de su estrategia comunicacional. Le falta una integración clara entre lo que es comunicar y lo que es tomar decisiones políticas. Pero eso es una enfermedad de la mayor parte de los políticos que conocí.
M:¿Usted cree que existe todavía la oposición en algunos medios? ¿Hay medios no oficialistas?
Verón: Sí, hay medios no oficialistas pero en un contexto donde no se sabe muy bien cómo manejar la cosa. Ahora, en los últimos tres o cuatro años, con la explosión del periodismo digital, la profesión en su conjunto no entiende nada de lo que pasa. Porque la profesión del periodista en el sentido tradicional del término- lo que se enseñaba tradicionalmente en las escuelas de periodismo gráfico- se acabó.
M: ¿Cómo cree que será el periodismo en 20 años?
Verón: El periodismo, en el sentido tradicional del término, desaparece. Porque este fenómeno de la convergencia tecnológica va a cambiar todo: periodismo, informática y entertainment son una sola cosa, un mundo totalmente integrado.
M: ¿De qué manera afecta al mercado actual la convergencia tecnológica?
Verón: La diferencia entre televisión abierta y cable va a desaparecer. ¿A quién le importa por dónde viene la señal? La cuestión de que yo se que N millones de personas están mirando tal cosa…eso desaparece. No voy a saber más quién está mirando qué en qué momento.
M: Entonces, adiós al rating…
Verón: ¡Por suerte no va a existir el rating!
M: La televisión desplazó al libro. ¿Cómo evalúa en este contexto al estudiante universitario argentino?
Verón: El problema de los universitarios no es la televisión. Los jóvenes de 18 a 25 años la ven cada vez menos. Es cosa de viejos. En Europa eso es clarísimo: los que miran la tele son los padres.Los jóvenes miran sus dvd en las computadoras.
M: Lo hago volver a la política. ¿Cómo evalúa la comunicación de Cristina Kirchner? ¿Cierta imagen frívola que ella genera no choca con el eslogan promocional, "Argentina, un país en serio"?
Verón: Ese es el gran problema: el eslogan. Si un país tiene que decir que es serio es porque no lo es. La comunicación en el Gobierno no es profesional. Kirchner es muy astuto y tiene una buena estrategia política, pero tiene una tendencia a no poder dialogar y eso puede terminar mal.
M: ¿Los jóvenes no ven la acción política como una posibilidad de cambio?
Verón: En los bajos recursos hay algunos jóvenes extraordinarios que hacen cosas sólo a nivel local, no a nivel de relación con las instituciones. Eso es lo más grave, porque reconstruir el puente con las instituciones lleva 20 años. ¿Quién lo va a hacer? Porque el Gobierno no lo va a hacer.
M: Eso va a marcar a toda una franja etaria que no va a tener casi representantes legítimos de su generación…
Verón: Los que entren en la política lo van a hacer por la plata, porque ganan más guita entrando en política.

M: ¿Cómo analiza la construcción discursiva en los medios alrededor del caso Cromagnon?
Verón: A mi me parece un buen ejemplo del azar en la política. Nadie se hubiera imaginado que la vida de Ibarra iba a cambiar por una cosa que nadie hubiera podido anticipar. Un hecho de esta naturaleza puede poner en duda la capacidad administrativa de un gobierno. Eso mezcló con la política y empezaron a sumarse otros factores totalmente independientes de lo que uno pueda pensar la tragedia. Cada uno está tratando de aprovechar lo que pasó.
Fuente de la imagen: http://www.gaturro.com

No hay comentarios: