jueves, 11 de septiembre de 2008

Elección




En entrevistas laborales, en reuniones con amigos, en mi propia cabeza siempre aparece la misma pregunta: ¿Por qué Periodismo?


Es verdad que hoy mi carrera está bastardeada por aquellos personajes mediáticos que aparecen en la tele y dicen ser periodistas, pero quizá, si nos informáramos un poquito más, si miráramos con ojos críticos, podríamos darnos cuenta de que la gran mayoría no son periodistas de oficio.


Es lo que hay en este país, gente que dice ser licenciada y que seguramente jamás pisaron una facultad -que ironía pensar que gran parte de esa gente se trata nada más y nada menos que de funcionarios que llevan los mandos de nuestro país-.


El periodismo no es agarrar un micrófono y hacer una nota, eso es pura basura, una falta de respeto para nosotros.


Para ser un verdadero periodista, no solo se debe tener un conocimiento de la realidad social, sino que también se deben aplicar ciertas técnicas para resolver de la manera más adecuada el tratamiento de la información.


Siendo así, resulta lógico ver los desastres que cotidianamente vemos en los medios. Pues la información no es tratada por profesionales.


Por eso mismo, creo que nosotros, los estudiantes de periodismo, los que optamos por hacerlo seriamente, con herramientas y no para tener un minuto de fama debemos defender nuestro oficio.


El camino más fácil siempre será culpar a los medios ante una información errónea pero quizá, si todos hicieramos un mea culpas, seríamos más conscientes de que el error es nuestro. Tenemos lo que nos merecemos, por algo el Grupo Clarín es el multimedia que hoy en día maneja todo... quizá sea porque nuestros ojos se hayan acostumbrado a procesar lo que recibimos de una forma sumamente pasiva.


Si lográramos tener una mirada más crítica, seríamos una audiencia más exigente y no nos conformaríamos con lo poco que recibimos...


Siempre me hacen la misma pregunta: ¿Qué hago para estar mejor informado?


Mi respuesta es no quedarse con una sola mirada -con la de una política editorial- sino escuchar, leer y observar la mayor cantidad de información posible, y así nosotros mismos sacar nuestras propias conclusiones.

3 comentarios:

ciclo365dias dijo...

En el fondo pienso que el periodismo se acerca a las actividades más perversas enmascaradas por el compromiso de informar. La mediatización ha hecho del periodismo -y muchas otras disciplinas- un objeto dispuesto al (des)uso y la comercialización. Kapuscinski criticaba cómo las editoriales se volcaron hacia el lujo. Además, K. Kraus ya decía que los periodistas cada vez serían peores. Y suscribo. El periodismo -fuera del gran negocio que es- tiene un fin inútil, acaso el research journalism se aventura a ser un motivo de cambio social, pero son causas perdidas las que abraza de fondo. Lo mejor que tiene le periodismo -en todo caso- son las enseñanzas de la literatura, pero pocas veces cuando metabliza en periodismo sobrevive.

Constanza Viarenghi dijo...

Te recomiendo que leas Rodolfo Walsh, fue uno de los pocos que hizo "Nuevo Periodismo", una mezcla muy bien lograda de periodismo con literatura, pero más bien yo lo definiría como periodismo de investigación.
No creo que la actividad sea perversa, creo que existe gente perversa y con poco compromiso social -como decis- pero no somos todos y eso pasa en todas las carreras... lamentablemente hay más gente que trabaje mal que la que cumpla con su labor.

Gabriel Medina dijo...

La verdad estoy mas cerca de pensar como ciclo365dias, la logica del mercado impone la agenda y la produccion seriada de basura para rellenar espacios con el fin de que alguien pueda alimentar a su familia.
No creo que el periodismo sea una profecion sino un oficio. Nacio como una practica y si hoy dia existen carreras de grado que de alguna manera reunen una serie de tecnicas y teorias, bienvenido sea. Pero el carecer de titulo o formacion superior no le hace mella al tipo con instinto. El quilombo esta en otro lado y finalmente es profundamente politico.
Existen multimedios por que existen capitales que con la anuencia del poder politico ganan cada dia mas impunidad.
Una salvedad, Walsh no hizo "nuevo periodismo" sino que literalmente invento el genero de "no ficcion" una decada antes de que Capote editara A SANGRE FRIA. Y la clave para entender este fenomeno, nuevamente, no es periodistica. Sino que hay que situarla en un contexto y en una conviccion como la militancia politica de don Rodolfo. Compañero y militante revolucionario que abandono este mundo casi fundiendose tragicamente en uno de sus propios personajes de OPERACION MASACRE.
Felicitaciones por el blog